domingo, 17 de agosto de 2008

V

Viendo que me iba a Malta de vacaciones, un amigo me dijo "Santi, llevaté este libro. Se desarrolla en Malta, y seguro que te gusta." Acertó...pero sólo en parte.

Personajes misteriosos conspirando en oscuros callejones o en glamurosos cafés por los intereses de su país.

Un grupo de protohippies vividores explotando la escena neoyorkina en la postguerra.

Una joven judía sacrifica todo para poder operarse la nariz y acercarse a los estándares estéticos americanos.

Una bailarina parisina, un líder racista en Sudáfrica, un músico de jazz alcohólico, un revolucionario venezolano, bandas callejeras portorriqueñas, prótesis dentales, ojos de cristal… ¿qué es V?

V es mucho más que todo eso. Novela histórica, de espionaje, drama social, comedia absurda, ensayo filosófico, historias diferentes vinculadas entre sí por el tenue rastro que van dejando algunos personajes comunes en búsqueda de la elusiva V.

Se dice que la realidad supera a la ficción. Puede que sea cierto; pero las disparatadas escenas que salen de la pluma de Thomas Pynchon revocan esta teoría (o el autor ha tenido una vida mucho más interesante que la mayoría de nosotros): la caza de cocodrilos albinos en las alcantarillas de Nueva York, patéticos intentos de suicidio más cómicos que otra cosa, orgías salvajes en medio del caos político y social…

Difícil de leer, con lenguaje en ocasiones excesivamente rebuscado, y la necesidad perenne de tener el diccionario a mano (y la pregunta incesante en la mente del lector de ¿dónde está el dramatis personae?), V no es libro ideal para la tumbona playera. Lo veo más en las frías tardes de domingo en invierno, cuando anochece rápido y dedicarle varias horas seguidas de concentración surge de forma natural.

Aun así, el esfuerzo se ve recompensado, entre otras cosas, con un virtuosismo de palabras que convierte a personajes y situaciones en algo cercano y mundano:

"Maijistral stood there neither aggresive nor humble, merely existing: whitening hair, unkempt mustaches. A nervous tic in the man’s upper lip made the food particles trapped there vibrate disturbingly."

Me quedo con la impresión de que cada párrafo de V ofrece segundos y terceros sentidos, agazapados a la espera de que un inteligente lector las saque a la luz. No soy yo esa afortunada persona. Tendré que esperar a que alguien haga una tesis doctoral sobre el mismo.

4 comentarios:

Modesto dijo...

Santi... un chiste fácil a tu frase:
"un amigo me dijo 'Santi, llevaté este libro. Se desarrolla en Malta, y seguro que te gusta.' Acertó...pero sólo en parte"

Por lo que dices... acertó en la parte de que "se desarrolla en Malta".

Conmigo hubiese hacertado en esa parte fijo.

santiiiii dijo...

Je je. El libro está muy bien en cualquier caso. Sólo hay que afrontarlo con un poco de paciencia.

Anónimo dijo...

Veo que un verano poco productivo en lecturas. Bueno, ahí va mi recomendación del verano: La elegancia del erizo de Muriel Barbery en Seix Barral, no os dejéis engañar por una portada cursi, el contenido como indica el título es "elegante", inteligente y crítico. Salu2
Cris&s

santiiiii dijo...

No te creas que ha sido tan poco productivo el verano. Es que estoy siendo muy lento en actualizar el blog. Tengo un par de libros terminados que comentar...

He mirado por internet "La Elegancia del Erizo" y, uff, no parece mi estilo: literatura juvenil, manga, filosofía...no sé, a lo mejor son prejuicios que debería superar.