martes, 26 de agosto de 2008

Malta - A Panoramic History

El liliputiano archipiélago de Malta (316 km2) tiene una riqueza histórica muy superior a lo que su tamaño podría justificar.

Ubicado en el centro del Mediterraneo, en la unión de Oriente y Occidente, Europa y África, el territorio maltés ha sido controlado por las principales potencias militares del momento.

En este pequeño y ameno libro, el escritor local Joseph S. Abela nos lleva de una a otra época con rapidez, mostrándonos la huella que cada una de las civilizaciones dejaron sobre las islas.

Lo hace con un lenguaje crítico --aunque rimbombante--, rompiendo alguno de los mitos arraigados en el folclore popular maltés: el naufragio de San Pablo, que supuestamente sembró la semilla del cristianismo, se muestra más como una historia conveniente introducida por los Caballeros de San Juan que como un hecho histórico; el legado de los árabes en las costumbres y lenguajes de las islas, ninguneado por los cristianos posteriores (y por muchos de los habitantes actuales), es difícil de ocultar a cualquier visitante moderno.

Incluso los míticos caballeros de la Orden de San Juan, idolatrados como los padres de la actual Malta, fueron una elite aislada de la población local, que vivían de la piratería y del tráfico de esclavos.

Tampoco romanos, bizantinos, aragoneses, franceses o ingleses salen bien parados de este libro. Todos, cada uno a su manera, explotaron a los nativos para su propio beneficio.

Malta, A Panoramic History, pese a algunos fallos obvios (¿la península francesa?), omisiones (Mizzi) y una edición no muy bien cuidada, es una buena introducción a la rica historia de las islas maltesas.

Mejor leérselo antes de visitar Malta (si lo encuentras, claro), y poder así descubrir el peso de la historia en cada m2 del archipiélago.

No hay comentarios: