jueves, 11 de julio de 2013

El Gran Gatsby

¡Ah, los gloriosos años 20! Jazz, champán, pelo corto, vestidos sugerentes, optimismo y decadencia...

Esa era mi idea preconcebida antes de leer esta obra clásica de la literatura americana del siglo XX, tan popular hoy en día tras el reciente estreno de su adaptación cinematográfica. Idea que, a medida que iba avanzando por las escuetas páginas del libro, se iba tornando como verídica pero incompleta.

Sí, hay fiestas y borracheras, bailes y derroche. Pero hay mucho más: una historia de un amor incomprendido--¿qué clásico no la tiene?--engaños, prejuicios y dudas sobre el futuro. El aparente optimismo no deja de ser una fachada que camufla la inseguridad que, quien más que menos, todos tenemos.

Como tantos otros grandes escritores, Scott Fitzgerald no vivió para ver triunfar su obra maestra. Supongo que al ver la sociedad actual en la que El Gran Gatsby ya forma parte de la cultura popular no dejaría de apreciar los paralelismos con esos años 20. Y es que aunque las décadas pasen, la naturaleza humana poco cambia. 

7/10

3 comentarios:

mreke_9 dijo...

Hola, he visto que has comprado este libro en Amazon.es por poquisimos euros porque te he visto en los comentarios y de ahí fui a tu cuenta y acabe en tu blog jeje. Bueno pues nada, yo queria preguntarte si el libro esta en ingles, porque en la foto la portada esta en ingles y no se me he cagado porque como está tan bien de precio... jajajaja espero que me puedes responder, gracias.

santiiiii dijo...

hola mrke,

sí, el libro está en inglés. Saludos

Virginia dijo...

Hola Santi!!! También leí El Gran Gatsby y me encantó, además, en el libro se cuestiona el origen de la fortuna, cosa que en ninguna de las dos versiones de peli ocurre ( o yo no me acuerdo...) ;) Besitooos