miércoles, 3 de abril de 2013

Gerona

Con lenguaje florido y ánimo exhaustivo vuelve Galdós al turbulento principio de siglo XIX español. Para variar, al estar Gabriel, nuestro protagonista habitual, ocupado en otros menesteres es su amigo Andrés Marijuán el encargado de narrar  el sitio a Gerona que aconteció en la segunda mitad de 1809.

Los eventos históricos vuelven a mezclarse con una trama costumbrista ligera, que hace algo menos ardua la lectura y convierte a este episodio en una obra de ficción. El realismo de Galdós se manifiesta en su atención al detalle en la narración, siendo muy fácil sentirse un gerundense más en las penalidades sufridas ante el largo e implacable sitio francés.

Hacía bastante tiempo, demasiado, que no me leía un Episodio Nacional. Con Gerona retorno a la serie con una obra que se lee bien (el libro no llega a las 200 páginas), pero que, como ocurría con Zaragoza, no está a la altura de Episodios Nacionales mayores como Trafalgar o Bailén. En los próximos meses volveré con uno de los volúmenes, a priori, más importantes de esta histórica colección: se firma La Pepa en Cádiz.

6/10

No hay comentarios: