domingo, 7 de noviembre de 2010

The Code Book

Desde el famoso cifrado de César hasta los ingeniosos (y rebuscados) algoritmos de encriptación cuántica, la historia ha sido testigo de una carrera armamentística entre cifradores y descrifradores que, como no podía ser de otro modo, ha pasado casi desapercibida a la población en general.

Y es que, como bien se encarga de contarnos Simon Singh, esta batalla milenaria ha marcado el curso de acontecimientos de gran trascendencia. Un ejemplo: las victorias aliadas en las Primera y Segunda Guerra Mundial se debieron, en gran medida, a la superioridad de sus criptoanalistas.

The Code Book es un libro de divulgación, escrito con un lenguaje muy didáctico y sembrado con numerosas anécdotas históricas que lo hacen relativamente fácil de leer (para la complejidad del tema). Aunque la década transcurrida desde su escritura lo ha dejado algo obsoleto (ya me hubiera gustado que tratara el algoritmo Rijndael de encriptación, el estándar del momento), el debate privacidad versus seguridad y sus implicaciones prácticas sigue plenamente vigente.

7/10

No hay comentarios: