domingo, 18 de octubre de 2009

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Es curioso el borreguismo de la gente a la hora de elegir su lectura. El Código Da Vinci, La Sombra del Viento, los incombustibles Pilares de la Tierra...te miran raro en el vagón de metro si no llevas el bestseller de turno. Así que para apaciguar mi curiosidad (y no desentonar, claro), me llegué por mi librería y me hice con un ejemplar de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, primera parte de la trilogía Millenium que ha arrasado en toda Europa.

El inicio es lento, muy lento...tanto que, por momentos, me plantee abandonar la lectura. En un estilo terso y telegráfico, con los adornos justos para ponernos en situación, el libro se va metamorfoseando gradualmente, desde una mezcla entre crónica de familia y culebrón periodístico hasta una trepidante novela de misterio con un final algo anticlimático.

Destaco el nivel de desarrollo de los personajes que hace Stieg Larsson, especialmente el de la arisca hacker gótica Lisbeth Salander--parece más un estudio en comportamientos antisociales que la heroína de un superventas--que protagoniza la historia junto con Mikael Blomkvist, un inteligente y cabezón periodista de investigación (que, por algún motivo que todavía no acabo de entender, me cae como el culo) encargado de resolver la desaparición de una adolescente en una remota isla sueca hace más de tres décadas.

A todos nos gusta tener temas comunes de conversación y, para que engañarnos, siempre será mejor hablar de un mal libro (que no es el caso) que del gran hermano de turno. Me compraré la siguiente entrega.

1 comentario:

Koji Kabuto dijo...

Lo estoy leyendo ahora y, desde luego, las casi 200 páginas que llevo son de lo mejor para conciliar el sueño. Lisbeth me cae bien pero el resto del libro me está aburriendoooooo. Sigo porque me juran que luego mejora... ya veremos.
:)