sábado, 24 de octubre de 2009

Ghosts of the Ostfront

Con su habitual dramatismo y atención al detalle, Dan Carlin vuelve a repasar un evento fundamental de la Historia Universal. En este caso, las campañas del Frente Oriental (Ostfront) en la Segunda Guerra Mundial.


Hollywood se ha encargado de que sean muy conocidos los eventos del Frente Occidental: el Desembarco de Normandía, El Alemeine, La Batalla de Inglaterra...sin embargo (descontando Estalingrado), lo que ocurrió en el Este ocupa un lugar marginal en la conciencia popular. ¿Qué general ruso (o alemán) podrías citar? ¿Qué batalla?

Iniciando su recorrido en junio de 1941, cuando más de 4 millones de soldados del Eje iniciaran la Operación Barbarroja, Carlin nos guía en cuatro episodios por todos los escenarios donde tuvo lugar la mayor concentración de desgracias causadas por el hombre: el fallido asalto a Moscú, Estalingrado, la masiva batalla de Kursk (cerca de dos millones de soldados involucrados) y la reconquista soviética que, con las más de dos millones de mujeres alemanas violadas todavía hoy traumatiza a la sociedad germana.

Con unos 30 millones de muertos civiles y militares, es difícil abarcar la magnitud de la tragedia originada por la locura y ambición de Hitler y Stalin. Escuchando a Dan Carlin podemos acercarnos.

Episodio I
Episodio II
Episodio III
Episodio IV

1 comentario:

Zelloss dijo...

y yo pensando que era el descubrimiento del pan de molde. La gente no tiene perspectiva