viernes, 25 de septiembre de 2009

Caesar: Life of a Colossus

Corría el año 75 AC, y un Julio César de 25 años iba camino de Rodas para estudiar filosofía. Su barco fue apresado por piratas, y César retenido para pedir un rescate a Roma. Cuando se realizó el pago del importe acordado--importe que, para el altivo César, era a todas luces insuficiente; el valía mucho más--César reclutó una flota a título privado, capturó la base pirata y crucificó a los piratas como les había prometido. Está anécdota refleja la personalidad de Cayo Julio César: implacable, osado, orgulloso, eficaz y con una infinita confianza en sí mismo.

Todas estas características nos las muestra con brillantez Adrian Goldsworthy en una biografía muy equilibrada (la biografía definitiva, según los editores de la versión española), centrada en los aspectos militares y políticos pero sin abandonar el lado humano de César: su condición de mujeriego consumado (incluso durante su famosa relación con Cleopatra no desantendió a su mujer Calpurnia ni desaprovechó la oportunidad de adquirir nuevas amantes), su epilepsia y sus facetas de escritor y jurista.

Es en la descripción de las campañas militares cuando Adrian Goldsworthy nos muestra su especialización como historiador militar: detallados diagramas de las secuencias de las batallas, análisis de los (escasos) errores cometidos por César, y siempre con un ojo en las implicaciones estratégicas de victorias y derrotas de uno de los mayores genios militares de la historia, capaz de vencer en condiciones desfavorables aprovechando al máximo las cualidades marciales de sus devotos legionarios

Tirano para uno, genio para otros, Cayo Julio César es un personaje que, incluso 2.000 años después de su muerte, no deja indiferente. Caesar: Life of a Colossus, es una gran aproximación a esta figura tan fundamental en la historia de Occidente.

No hay comentarios: