lunes, 23 de febrero de 2009

The Year's Best Science Fiction - 24th annual collection

Hacía tiempo que no caía en mis manos una de las recopilaciones que Gardner Dozois compila anualmente. Como las demás, esta vigesimocuarta colección (con relatos de 2006) es una obra imprescindible para tomarle el pulso a la situación actual del género.

Desde el presente hasta el futuro más lejano, desde nuestro mundano planeta Tierra (en diferentes versiones) hasta los rincones más alejados del universo, el alcance de esta antología es casi infinito. Historias íntimas--humanas (Signal to noise) o no (The Djinn's Wife), aventuras del "space opera" más tecnológico (Nightingale), cyberpunk (Incarnation Day), superación personal en medios hostiles (Tin Marsh, Where the Golden Apples Grow), romance (Home Movies) y hasta comedias con guiños a los grandes padres de la ciencia ficción (I row-boat)...de todo hay en las 28 historias que integran The year's Best Science Fiction.

Otro de los grandes atractivos de este libro es que, además de leer a autores consagrados como Stephen Baxter, Alastair Reynolds, Michael Swanwick o Gregory Benford, podemos descubrir a escritores nuevos. En esta edición, me quedo con Cory Doctorow y Walter Jon Williams.

Aún así, lo mejor es ver como las preocupaciones sociales del momento van percolando en la creación literaria. Si hace unas décadas predominaban historias sobre mundos postapocalípticos, superpoblación o colonización del sistema solar, ahora abundan temas como el calentamiento global (Dead Men Walking) o los dilemas morales causados por la ingeniería genética ( I hold myfather's paws) ¿Se hablará de caos financiero y burbujas inmobiliarias en la edición de este año?

No hay comentarios: