sábado, 13 de diciembre de 2008

A Canticle for Leibowitz

"Those who stayed behind had the easiest part. Theirs was but to wait for the end and pray that it would not come"

Ingeniosa, original, divertida y profunda novela, ganadora con todo merecimiento del premio Hugo de 1960.

Pocos argumentos están más trillados en la ciencia ficción que el del mundo desolado tras una guerra nuclear. Abarcando miles de años tras ese desastre, A Canticle nos muestra la paulatina recuperación de la civilización en diferentes cortes históricos, análogos--no en todo--a periodos conocidos de nuestra historia: la edad media, el renacimiento y la guerra fría.

El vínculo común es un monasterio en el desierto de Utah consagrado al santo Leibowitz, un ingeniero muerto poco después del infierno nuclear. La recuperación de los textos antiguos, el redescubrimiento del método científico, y la creciente secularización social se van sucediendo; pero el abad de turno siempre tiene la misma duda: ¿para qué tanto trabajo? ¿estamos poniendo en manos del hombre la herramienta para su propia destrucción?

Y es que Walter Miller Jr escribió A Canticle for Leibowitz en pleno apogeo de la guerra fría, cuando el miedo a la destrucción total acechaba continuamente a la población. Esa psicosis la refleja el autor, cuestionando la naturaleza humana--¿es el ser humano esencialmente malo? ¿está la historia condenada a repetirse?-- y su relación con Dios: Dios nos perdona por nuestros pecados, pero, ¿podemos nosotros perdonar a Dios?

No hay comentarios: