domingo, 13 de noviembre de 2011

Absalom, Absalom!

“If happy I can be I will, if suffer I must I can”
Es difícil leer a Faulkner. Las páginas se suceden sin descanso, la narrativa se enreda, los personajes se entremezclan y, si no estás muy concentrado, tú te pierdes. 

A veces, no tan a menudo como me hubiera gustado, se alcanza un estado casi mágico, las palabras, las frases cobran nuevos sentidos y no puedes dejar de preguntarte ¿cómo lo hace? ¿cómo es posible desenmarañar de esa forma la cultura, la conducta, los pensamientos y los sentimientos de la gente, reduciéndolos a su más simple expresión?
“there were three things and no more: breathing, pleasure, darkness; and without money there could be no pleasure, and without pleasure it would not even be breathing but mere protoplasmic inhale and collapse of blind unorganism in a darkness where light never began” 
El argumento de Absalom, Absalom! podría relatarse en un par de páginas: drama familiar, prejuicios sociales, discriminación racial, esclavitud, guerra civil...y, en aquellos momentos en que sólo disponía de unos minutos para la lectura, me hubiera gustado que Faulkner hubiera sido mucho más conciso en el desarrollo de ese argumento. Sin embargo, cuando al libro le he dedicado mi plena atención--no tanto como debería--,recreándome en el lenguaje con tranquilidad, la recompensa ha sido enorme.

7/10

No hay comentarios: