viernes, 30 de septiembre de 2011

Worlds Enough & Time

Mi primer contacto con la ciencia ficción fue a través de la mítica colección de Asimov La Edad de Oro. Aquellos relatos escritos en los años 20s y 30s en revistas pulp como Astounding o Amazing que definieron lo que hoy entendemos por ciencia ficción.

Junto con las historias, me fascinaba la introducción a las mismas que hacía Asimov: las pequeñas tiendas de Brooklyn, el olor a estiercol en la gran ciudad, la primera máquina de escribir...

Worlds Enough & Time es una recopilación de cinco historias del gran Dan Simmons, uno de mis escritores favoritos del género, publicadas en los años 90s y que, salvando las distancias, me han permitido rememorar aquellas sensaciones despertadas por La Edad de Oro.

Además de las introducciones (dónde las montañas de Colorado sustituyen al jolgorio neoyorkino) , los propios relatos tienen mucho que ofrecer, destacando Orphans of the Helix, una corta novela ambientada en el universo de Hyperion, y el ya clásico En K2 con Kanakaredes, que mezcla el montañismo con los aliens, y llega a la inevitable conclusión: es en condiciones extremas cuando la verdadera naturaleza de los humanos (y no tan humanos) sale a la luz.

Asimov estaría orgulloso.

7/10 

No hay comentarios: