sábado, 14 de mayo de 2011

The Wise Man's Fear

“I do this so you cannot help but hear. A wise man views a moonless night with fear”

Al terminar de leer El Nombre del Viento, fui rápido a Internet para ver cuando salía la siguiente parte. No me lo podía creer: ¡tres años! ¡Tres largos años iba a tener que esperar para seguir descubriendo las aventuras de Kvothe!

Era 2008, los tres años han pasado, y ya me he leído la esperada continuación: The Wise Man's Fear. Y lo cierto es que estoy un poco defraudado.

Aunque Rothfuss sigue escribiendo con el mismo lenguaje preciosista, con una meticulosa atención al detalle, y unos personajes muy logrados, una buena proporción de las 990 páginas del libro se arrastran una tras otra con un ritmo anodino y desganado, y me pregunto cómo es posible que me gustara tanto su predecesor.

La dualidad del protagonista, Kvothe, ahora narrador vulnerable y deprimido, ahora joven perfecto con todas las virtudes del mundo y alguna más, acaba resultando poco creíble. Por si fuera poco, también tengo dudas sobre su misión final: quiere encontrar a los diabólicos “Chandrian” que mataron a su familia, y vengarse de ellos. Se supone que en el camino, acabará matando a un rey (no en vano la serie se llama The Kingkiller’s Chronicles), caerá en desgracia y montará una posada. Pero el hecho es que después de cerca de 2.000 páginas, Kvothe sigue estando muy, muy lejos de alcanzar esos logros. O acelera mucho el tercer libro, o supongo que la trilogía original acabará degenerando en una serie infinita, de esas tan comunes en el genero fantástico.

En contra de lo que pueda parecer, me alegro de haber leído este libro. Es como dar un paseo sin rumbo por el campo un domingo por la mañana: plácidamente gratificante, pero no memorable. Supongo que me leeré el siguiente (al menos, si resulta que es el último de la serie). Pero sí que esperaba algo más, y confío que el considerable talento de Rothfuss se ponga a mejor uso en sus futuras obras.


6,5/10

No hay comentarios: