domingo, 12 de septiembre de 2010

Shogun

‘Only by living at the edge of death can you understand the indescribable joy of life.’

1600. El piloto John Blackthorne guía a la nave holandesa Erasmus a través del estrecho de Magallanes, cruzando el Pacífico hacia Japón. Allí, encuentra una sociedad remota y extraña, en permantente estado de caos político, que se rige por unas costumbres difíciles de entender y cuyo único contacto con Occidente se produce con la intermediación de los poderosos jesuitas, siempre dando su visión de la realidad para controlar el comercio y convertir a la religión verdadera a los paganos nipones.

Pasando al servicio del señor Toronaga, un poderoso daimyo con aspiraciones a gobernar Japón--y que podría dar lecciones a Maquiavelo sobre maquinaciones políticas--y gracias a la ayuda de la dulce y perspicaz Mariko, Blackthorne se va integrando en la sociedad, transformándose del crudo e impaciente inglés al sereno, pulcro y honorable samurai.

Por el camino, James Clavell nos va ilustrando la peculiar idiosincrasia japonesa, su aparente desprecio a la vida, su hipocresía institucinalizada...
“Never forget Japmen’re six-faced and have three hearts. It’s a saying they have, that a man has a false heart in his mouth for all the world to see, another in his breast to show his very special friends and his family, and the real one, the true one, the secret one, which is never known to anyone except himself alone, hidden only God knows where. They’re treacherous beyond belief, vice-ridden beyond redemption.”
Un abismo cultural que Blackthorne intenta salvar, no siempre con éxito:
“How can a man be so brave and so stupid, so gentle and so cruel, so warming and so detestable—all at the same time?”
Con Shogun, Clavell da vida a una época y una sociedad fascinantes, a través de una trama compleja y vibrante, y unos personajes tan realistas que resulta muy fácil involucrarse en sus vidas y hacer tuyos sus problemas y aventuras.

Una obra maestra.

9/10

No hay comentarios: