jueves, 28 de junio de 2012

The Amazing Adventures of Kavalier and Clay

Joseph Kavalier consigue huir de la Praga ocupada por los nazis y encontrar refugio en Nueva York. Allí, junto con su primo Sam Clay, entra de lleno en el naciente y sorprendente mundo del cómic de superhéroes. 

¿Podrá su creación, El Escapista, que consigue vender millones de tebeos en su lucha ficticia contra los nazis, servir también para rescatar al hermano de Kavalier del viejo continente?

Aunque Chabon plasma con estilo el panorama creativo del Nueva York de preguerra, con personajes profundamente humanos y cameos de mitos como Salvador Dalí u Orson Welles, el libro en ocasiones se hace largo, quizá porque su tema central--el cómic como forma de expresión artística--me resulta lejano.

Pese a todo esta opera prima de Michael Chabon es un libro ambicioso--no en vano ganó el Pulitzer en 2001--que hasta un profano del "noveno arte" podrá apreciar.


7/10

jueves, 7 de junio de 2012

Adiós, Ray

Ayer fue un día triste: murió Ray Bradbury, uno de los más grandes escritores que dio el siglo XX.

Todavía recuerdo la fascinación que le producían a mi yo adolescente los libros quemados de Fahrenheit 451 (junto con 1984, la más grande novela distópica), el planeta rojo suburbano de Crónicas Marcianas, o, siendo ya más talludito, la magia y el humor de Something Wicked this Way Comes. El último libro que me ley de Bradbury, no hace demasiado tiempo, fue ese maravilloso compendio de historias optimistas, disparatadas y siempre originales de The Illustrated Man.

Ray, descansa en paz, te echaremos de menos pero siempre nos quedará el consuelo de poder volver a releer tu fantástica obra.

Os dejo con un fragmento de un poema de Ray Bradbury, "If I Were  Epitaph", que resume en unas palabras la genial actitud ante la vida--y la muerte--de este genial autor:

They sealed him in a coffin
But could not make him stay,
His laugh too large, his smile too wide,
For any Death to lay?
No matter what the molder,
The maggot in his bin,
No measuring-worm could inch and cir-
Cumnavigate his grin?

sábado, 2 de junio de 2012

Matterhorn

"Then, in an instant, the dullness and fatigue were swept away, leaving clean, cold terror"
Matterhorn puede parecer, a simple vista, el prototipo de novela bélica: un joven y verde oficial se integra en un curtido pelotón de marines en plena guerra de Vietnam y, tras asaltos, defensas, marchas, hambre y todo tipo de penurias, consigue integrarse y hacer que sus compañeros y subordinados se conviertan en algo parecido a una familia.

Sin embargo, este completo libro escrito por un ex-marine condecorado con una docena de medallas es mucho más, tratando temas profundos como las divisiones raciales y sociales que perseguían a las tropas, la trágica negligencia de los oficiales (más preocupados por su carrera que por los cientos de vidas que estaban en sus manos) y, sobretodo, el miedo. El miedo a la muerte, a quedarse tullido, a defraudar a tus compañeros, a dejar de vivir sin apenas haber empezado. Cada frase, cada escena transmite una mezcla de sentimientos contradictorios--terror y euforia, ira y amistad--que sólo quien lo haya vivido puede plasmar.

Un consejo: hojea continuamente el glosario que aparece al final del libro, todo resultará mucho más claro.

8,5/10