martes, 30 de abril de 2013

Flores para Algernon

"Although we know the end of the maze holds death, I see now that the path I choose through that maze makes me what I am"
Hay una opinión bastante generalizada que sitúa a la ciencia ficción como un género de aventuras, algo infantil, dónde hombres (siempre son hombres) se evaden a mundos ficticios e irreales para escapar de la dura realidad con pistolas láser y batallas intergalácticas. Qué erróneo.

Libros como Flores para Algernon, ganador del Hugo a la mejor novela de 1967, echan por tierra esa hipótesis con elegancia y contundencia.

Leí el relato corto original en el que se basa la novela hace ya un par de décadas, cuando me estaba formando como lector y tenía una alta capacidad para maravillarme. Lamentablemente, esa capacidad ha ido menguando, así que al afrontar la lectura de la versión novelada de Flores para Algernon dudaba de que su impacto fuese el mismo. 
Lo ha sido. Y es que la obra tiene un alto contenido emocional, explorando al límite lo que nos hace humanos y nos diferencia de otros animales “inferiores”.

La tesis básica del libro es muy simple: Charlie es un treinteañero retrasado mental, que se acoge a un programa experimental para volverse más inteligente. En las páginas de su diario vemos como va evolucionando hasta que se convierte en un genio, descubre que la inteligencia no lo es todo:
"intelligence and education that hasn't been tempered by human affection isn't worth a damn"

y llega a relativizar el excesivo peso que la sociedad le da a ésta:
"who's to say that my light is better than your darkness?"

Lamentablemente, Charlie encuentra un fallo fundamental en la base científica de su desarrollo, con posibles consecuencias devastadoras: ¿voy a volver a convertirme en lo que era?

10/10

lunes, 22 de abril de 2013

Las Legiones Malditas

Vuelve Santiago Posterguillo a narrarnos la Segunda Guerra Púnica, esa Guerra Mundial de la Antigüedad que por poco acaba con Roma truncando la historia de Occidente de raíz.

Las Legiones Malditas es un libro largo y entretenido, escrito con rigor histórico y las suficientes licencias por parte del autor para mantener el ritmo de la novela, aunque dejándose llevar, de vez en cuando, por un exceso de dramatismo cinematográfico.

Aún así la edición deja bastante que desear, con pasajes enteros que parecen más un primer borrador que elementos de una novela profesional, capítulos--y personajes secundarios--que podrían haber sido completamente eliminados y unos protagonistas que parecen sacados de una película de Walt Disney en su falta de ambigüedad y realismo.

Pese a estos defectos Las Legiones Malditas es una meritoria y amena novela histórica que narra con solvencia una época apasionante y relativamente desconocida de la historia de Roma.

6/10

sábado, 13 de abril de 2013

Breakfast of Champions

"Takes all kinds of people to make up a world"

Una vez más, Vonnegut consigue que temas serios y hasta depresivos como la guerra, la enfermedad o la muerte los relativicemos y los veamos con una perspectiva más desenfadada: no hay que tomarse la vida demasiado en serio, parece ser el lema de este original escritor.
 
La excusa para plasmar la peculiar filosofía del autor que a modo de trama sigue  Breakfast of Champions sería algo así: un escritor de ciencia ficción prolífico y desconocido es invitado por un magnate a un festival literario en algún lugar perdido de Estados Unidos. Cuando ambos se encuentran, fortuitamente, llegan el caos, los heridos y las ambulancias. 

Como suele ocurrir con Vonnegut, nada más empezar a leer nos cuenta como acabará el libro, para luego hacernos seguir un intrincado camino, un rocambolesco e ingenioso laberinto que sin darnos cuenta nos va acercando a ese “grand finale” tan previsible como inesperado.

8/10

domingo, 7 de abril de 2013

Seven Tenths

Ah, el océano. Fuente de vida, vertedero universal, enigmático, cruel, seductor...

Seven Tenths es un conjunto de ensayos con el Océano (en mayúsculas) como protagonista, escritos hace más de dos décadas por el poeta, ensayista y novelista británico James Hamilton-Patterson.

Islas y arrecifes, piratas y pescadores, naufragios y abismos abisales...todas las facetas del mar son cubiertas con maestría, conocimiento y lenguaje poético por el autor, transmitiendo la gran fascinación que siente por “those vast tracts, seven-tenths of the planet’s surface, of course they are mysterious and haunting...”.

Aunque, ¡cómo evitarlo!, hay un trasfondo de pesimismo ante los daños irreparables causados al océano por la incapacidad del ser humano de ver más allá de sus intereses cortoplacistas, Seven Tenths es una larga carta de amor a esa vulnerable,  vasta y desconocida mayoría de nuestro maltrecho planeta Tierra. Imprescindible.

9/10

miércoles, 3 de abril de 2013

Gerona

Con lenguaje florido y ánimo exhaustivo vuelve Galdós al turbulento principio de siglo XIX español. Para variar, al estar Gabriel, nuestro protagonista habitual, ocupado en otros menesteres es su amigo Andrés Marijuán el encargado de narrar  el sitio a Gerona que aconteció en la segunda mitad de 1809.

Los eventos históricos vuelven a mezclarse con una trama costumbrista ligera, que hace algo menos ardua la lectura y convierte a este episodio en una obra de ficción. El realismo de Galdós se manifiesta en su atención al detalle en la narración, siendo muy fácil sentirse un gerundense más en las penalidades sufridas ante el largo e implacable sitio francés.

Hacía bastante tiempo, demasiado, que no me leía un Episodio Nacional. Con Gerona retorno a la serie con una obra que se lee bien (el libro no llega a las 200 páginas), pero que, como ocurría con Zaragoza, no está a la altura de Episodios Nacionales mayores como Trafalgar o Bailén. En los próximos meses volveré con uno de los volúmenes, a priori, más importantes de esta histórica colección: se firma La Pepa en Cádiz.

6/10