domingo, 31 de marzo de 2013

From Here to Eternity

Compré este libro hace un par de años en una promoción de Amazon para el Kindle y, desde entonces, me olvidé. Hace unas semanas, revisando la siempre creciente “estantería virtual de libros pendientes” me topé con él, y concluí, desafortunadamente, qué “hombre, pues vamos a leernos uno de guerra”.

Y es que en De aquí a la eternidad veremos pocas escenas bélicas. Ambientado en el Hawaii de los meses previos al "día que vivirá en la infamia", el libro de James Jones trata sobre la vida en el ejército en tiempo de paz, la borracheras, las putas, la disciplina, y la camaradería de unos veinteañeros que no sabían muy bien dónde estaban ni lo que se les venía encima.

Una novela larga, muy larga, bien escrita y con personajes profundos, que definitivamente merece la pena pero que es mejor afrontar anticipando una lectura de envergadura, y no una ligera obra de acción.

7/10

jueves, 21 de marzo de 2013

Zero Day

En seguridad informática un “Ataque de Día Cero” consiste en la explotación de forma maliciosa de una vulnerabilidad de un programa informático que todavía no se ha hecho pública.

Este Zero Day, ópera prima de Mark Russinovich--uno de los programadores más famosos en el entorno Windows--es, definitivamente, vulnerable. Y es que por mucho que los méritos técnicos de la obra sean impecables, en el fondo no deja de ser un thriller barato y poco original, con personajes caricaturescos e irreales y una trama más previsible que un capítulo del “Equipo A”.

Lo mejor: se lee rápido, y hasta se puede coger algo de culturilla informática en el camino.   

4/10

domingo, 17 de marzo de 2013

La Trilogía de Nueva York

That’s what you finally learn from life: how strange it is. You can’t keep up with what happens. You can’t even imagine it.
Aunque se desarrolla en Nueva York, poco tiene de trilogía esta original, excéntrica y disparatada novela en la que historias paralelas (o no) nos permiten seguir como un mismo personaje (¿o son distintos?) afronta un problema, aparentemente detectivesco, pero que pronto se muestra como algo mucho más profundo.

Salud mental, el transcurrir del tiempo, la literatura, y hasta la siempre infructuosa búsqueda del sentido de la vida son algunos de los temas tratados con maestría por Auster en esta genial obra. Un libro para leer despacio pero con frecuencia, saboreando un puñado de páginas al día recreándose en la elección de palabras, los inesperados giros y la gloriosa ambientación (me han entrado más ganas de visitar Nueva York leyendo "La Trilogía" que el propio Nueva York).

8/10