miércoles, 28 de marzo de 2012

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Aunque sé de sobra que un mal libro suele ser mejor que una buena película, lo conocido de la historia de Jekyll y Hyde me había impedido afrontar su lectura hasta ahora. En unas pocas horas he corregido esa trágica omisión, disfrutando mucho en el proceso.

Y es que Stevenson lleva hasta el extremo la doble vertiente de la naturaleza humana, plasmando físicamente la dicotomía entre el bien y el mal que, quien más que menos, todos llevamos dentro. Con un lenguaje ágil--o al menos, más ágil de lo que suele ser habitual en los escritores de la época--el creador de La Isla del Tesoro nos muestra como el bueno de Jekyll va sucumbiendo a la tentación sin que ni sus amigos ni su bondadosa naturaleza puedan impedir un trágico final.

Un Clásico.

8/10

domingo, 25 de marzo de 2012

The Postman

Gordon lleva años atravesando un devastado y salvaje continente americano postapocalíptico. Harto de buscar en balde algún asentamiento humano donde la barbarie esté en retroceso y se pueda percibir algún atisbo de civilización, el encuentro con unos bandidos y la consiguiente huida le dejan en una situación desesperada. En los restos de un coche encuentra el cadáver de un cartero uniformado y se le ocurre una disparatada idea que irá cogiendo vida propia con el paso del tiempo, con consecuencias de lo más imprevisibles...

Este Cartero se trata de una obra profundamente americana, donde el individualismo salvaje y las escenas de acción--no sorprende que fuese escrita en la época dorada del cine de los Stallones y Schwarzeneggers--se conjuga elegantemente con debates más intelectuales sobre la organización del estado y la sociedad humana.

7/10

domingo, 18 de marzo de 2012

Africanus El Hijo del Consul

Siempre me han gustado las novelas de romanos, y considero a Robert Graves y Colleen McCoulough como dos de mis autores favoritos de cualquier género. Cuando, paseando por la librería, encontré esté poderoso tomo no pude resistirme: novela histórica, escrito por un escritor español y encima centrado en esa guerra mundial clásica que fue la Segunda Guerra Púnica.

Como protagonista tenemos al joven Publio Cornelio Escipion, hijo y nieto de cónsules, amante del teatro y admirador de las habilidades marciales y de liderazgo de su padre y de su tío. Como enemigo: Aníbal el brillante y frío general cartaginés que cruzó los Alpes y sembró la destrucción en la península itálica.

Pese al ocasional exceso de minucias y latinajos algo cansinos, y el desproporcionado peso otorgado a la historia paralela del comediante Plauto, Africanus El Hijo del Consul es una gran novela, que plasma estupendamente la época y el drama que la invasión de Aníbal causó en la sociedad romana.

7/10

sábado, 10 de marzo de 2012

El Circo del Doctor Lao

El Circo del Doctor Lao no es un espectáculo mundano. No hay payasos, ni acróbatas, no. Lo que hay son criaturas mitológicas--el unicornio, la quimera, la medusa...o simplemente fantásticas como el perro verde o la gran serpiente marina. Y por supuesto, el oso/hombre/ruso, que cada persona que lo ve lo identifica de una forma diferente.

Esta pequeña novela publicada en 1935 y ambientada en la Arizona de la Gran Depresión hacer recordar a Carnivale, la magnífica serie de la HBO y a las fantásticas creaciones de Ray Bradbury (como olvidar Something Wicked this Way Comes) por su imaginación y originalidad. Un circo creado en poco  más de 100 páginas, pero con magia, fábula y leyenda de sobra.