sábado, 19 de noviembre de 2011

Corsarios de Levante

Quinta entrega de las Aventuras del Capitán Alatriste, que esta vez pasea toledana y vizcaina a lo largo y ancho del Mediterraneo.

Como con los otros libros, lo mejor es la puesta en escena y la recreación de una época y unos lugares muy interesantes y relativamente desconocidos (mucho se suele hablar del papel de España en América, Italia o Flandes, pero poco de su presencia en el Norte de África).

Es en este entorno dónde se desarrolla el escaso argumento de la novela, una sucesión de aventuras inconexas que sirven como excusa para que Reverte nos demuestre su control del lenguaje y su excelente documentación. Aún así, es una lectura fácil y entretenida con la que se puede echar un buen rato.

6/10

domingo, 13 de noviembre de 2011

Absalom, Absalom!

“If happy I can be I will, if suffer I must I can”
Es difícil leer a Faulkner. Las páginas se suceden sin descanso, la narrativa se enreda, los personajes se entremezclan y, si no estás muy concentrado, tú te pierdes. 

A veces, no tan a menudo como me hubiera gustado, se alcanza un estado casi mágico, las palabras, las frases cobran nuevos sentidos y no puedes dejar de preguntarte ¿cómo lo hace? ¿cómo es posible desenmarañar de esa forma la cultura, la conducta, los pensamientos y los sentimientos de la gente, reduciéndolos a su más simple expresión?
“there were three things and no more: breathing, pleasure, darkness; and without money there could be no pleasure, and without pleasure it would not even be breathing but mere protoplasmic inhale and collapse of blind unorganism in a darkness where light never began” 
El argumento de Absalom, Absalom! podría relatarse en un par de páginas: drama familiar, prejuicios sociales, discriminación racial, esclavitud, guerra civil...y, en aquellos momentos en que sólo disponía de unos minutos para la lectura, me hubiera gustado que Faulkner hubiera sido mucho más conciso en el desarrollo de ese argumento. Sin embargo, cuando al libro le he dedicado mi plena atención--no tanto como debería--,recreándome en el lenguaje con tranquilidad, la recompensa ha sido enorme.

7/10

sábado, 5 de noviembre de 2011

Reamde

Ni novela histórica, ni ciberpunk, el  nuevo libro de Neal Stephenson es un technothriller trepidante (que si no el género, sí que comparte su longitud con otros libros del autor) en el que juegos online, mafia rusa, jihadistas galeses, espías británicos, hackers chinos (y húngaros) y muchos otros elementos inverosímiles acaban componiendo una historia muy divertida que es difícil abandonar hasta que no se llega a la última página.

Aunque hay momentos que pueden resultar previsibles, y las detalladas explicaciones tangenciales a la historia a veces acaban rompiendo el ritmo de la narración, Reamde es una lectura entretenida y asequible, que sin alcanzar el nivel de maestría de Anathem o Cryptonomicom, ocupa un notable lugar en la ya extensa bibliografía de Stephenson.

7/10

jueves, 3 de noviembre de 2011

Relato del mes de noviembre: England Underway, de Terry Bisson



La ancestral animadversión de los ingleses por la "Europa Continental" se lleva al extremo en este simpático relato de Terry Bisson, en el que Inglaterra, gracias a las maravillas de las "placas tectónicas" inicia un viaje por el Atlántico...


Lee England Underway