martes, 31 de mayo de 2011

El Siglo de las Luces

Con un estilo preciosista pero difícil--muchas descripciones y apenas diálogos--, Carpentier nos cuenta las historia de Esteban, su prima Sofía y el aventurero/comerciante/político marsellés Victor Hugues en un tumultuoso Caribe de finales del siglo XVIII. Cuba, Santo Domingo, Venezuela, Guadalupe, la Guayana Francesa...todos los rincones de las Antillas se dejan ver en la historia.

Y es que el gran protagonista es el Caribe, esa tierra de contrastes e injusticias, donde los esclavos africanos trabajaban a destajo en las plantaciones de azúcar, y los descendientes de los europeos intentaban reproducir el bienestar de la burguesía del viejo continente entre plagas y huracanes. Los aires de libertad de la Revolución prometen cambiarlo todo, y al final casi todo sigue igual.

6/10

sábado, 28 de mayo de 2011

Altered Carbon

I’m a thug. Not a respectable criminal like you. I’m not a Meth, not a businessman. I have no vested interests, no social connections, no purchased respectability. It’s just me, and you’re in my way.
Siglo XXVI. La humanidad se ha esparcido por la galaxia y la clonación y virtualización de las mentes permite lograr la inmortalidad--a quien puede permitírselo, y el grillado exmilitar Takeshi Kovacs no puede. De repente, Takeshi se ve renacido en un nuevo cuerpo en el planeta Tierra y el millonario Laurens J. Bacroft le encarga la misión de descubrir si su reciente fallecimiento (bueno, de uno de sus cuerpos) se debe al suicidio o a un asesinato. ¿Quién me ha matado?

Novela de crimen en un escenario de ciencia ficción que parece escrita a medias por James Elroy y Peter F. Hamilton, Altered Carbon se lee con rapidez, aunque--como pasa con Elroy--hay que estar muy atento para no perderse entre los numerosos hilos que componen la trama. Muy divertida.

7/10

miércoles, 25 de mayo de 2011

Blind Descend: The Quest to Discover the Deepest Place on Earth

Imagínate: varias semanas casi a oscuras, pasando frío, rapelando entre cascadas de agua gélida hacia un fondo invisible, buceando por estrechas cavidades con una visibilidad de dos metros (si no se levanta el fango), reptando por angostas galerías de cientos de metros...todo ello muy lejos de la superficie, con la certeza de que las posibilidades de rescate en caso de accidente son nulas.

Es la exploración de las grandes cuevas, y en este libro James M. Tabor nos narra como diferentes expediciones a la cueva de Chave, en México y de Krubera, en Georgia intentaron encontrar el lugar más profundo del planeta.

Un tema fascinante muy bien documentado, que habría resultado en un libro de mayor categoría si el autor se hubiese ahorrado su enfoque de bestseller holliwoodiense y hubiese elaborado más los aspectos científicos y técnicos de la espeleología.

6/10

Code of the Lifemaker

Una civilización alienígena desaparecida hace millones de años nos ha dejado un regalito a los humanos: unos robots inteligentes que evolucionan siguiendo procesos equivalentes a la selección natural, y que han colonizado Titan--la luna más grande de Saturno--, alcanzando un nivel de desarrollo científico y cultural equivalente al de nuestro Renacimiento.

La Tierra sigue enfrascada en una guerra fría fratricida, con una coalición Occidental en decadencia y un estancamiento social que promete un futuro poco propicio.

El inevitable contacto entre los dos mundos se produce, con consecuencias imprevisibles...

Escrito con bastante sentido del humor y un interesante trasfondo filosófico, Code of the Lifemaker es una lectura entretenida, que podía habar sido algo más. El excesivo protagonismo de algunos personajes y lo forzado de la analogía entre evolución natural y artificial encorsetan la historia y le impiden explorar otros caminos posiblemente más intrigantes. Aún así no es mala opción para este verano que se avecina, sobre todo pudiendo adquirirse de forma gratuita durante el mes de mayo con el código 9992144.

6/10

sábado, 14 de mayo de 2011

The Wise Man's Fear

“I do this so you cannot help but hear. A wise man views a moonless night with fear”

Al terminar de leer El Nombre del Viento, fui rápido a Internet para ver cuando salía la siguiente parte. No me lo podía creer: ¡tres años! ¡Tres largos años iba a tener que esperar para seguir descubriendo las aventuras de Kvothe!

Era 2008, los tres años han pasado, y ya me he leído la esperada continuación: The Wise Man's Fear. Y lo cierto es que estoy un poco defraudado.

Aunque Rothfuss sigue escribiendo con el mismo lenguaje preciosista, con una meticulosa atención al detalle, y unos personajes muy logrados, una buena proporción de las 990 páginas del libro se arrastran una tras otra con un ritmo anodino y desganado, y me pregunto cómo es posible que me gustara tanto su predecesor.

La dualidad del protagonista, Kvothe, ahora narrador vulnerable y deprimido, ahora joven perfecto con todas las virtudes del mundo y alguna más, acaba resultando poco creíble. Por si fuera poco, también tengo dudas sobre su misión final: quiere encontrar a los diabólicos “Chandrian” que mataron a su familia, y vengarse de ellos. Se supone que en el camino, acabará matando a un rey (no en vano la serie se llama The Kingkiller’s Chronicles), caerá en desgracia y montará una posada. Pero el hecho es que después de cerca de 2.000 páginas, Kvothe sigue estando muy, muy lejos de alcanzar esos logros. O acelera mucho el tercer libro, o supongo que la trilogía original acabará degenerando en una serie infinita, de esas tan comunes en el genero fantástico.

En contra de lo que pueda parecer, me alegro de haber leído este libro. Es como dar un paseo sin rumbo por el campo un domingo por la mañana: plácidamente gratificante, pero no memorable. Supongo que me leeré el siguiente (al menos, si resulta que es el último de la serie). Pero sí que esperaba algo más, y confío que el considerable talento de Rothfuss se ponga a mejor uso en sus futuras obras.


6,5/10

domingo, 8 de mayo de 2011

Natural Acts

David Quammen es un apasionado de la naturaleza, como ha venido demostrando durante varias décadas en sus artículos para National Geographic o el New York Times.

En este libro recopila algunas de sus mejores ensayos de las últimas décadas, abarcando aspectos varios del mundo natural. Animales (hormigas, lobos, perros, cuervos...), ciencia (fósiles, clones, taxonomía...) y viajes (el Gran Cañón, el Congo, el Amazonas...), todo tiene cabida en Natural Acts.

Con un lenguaje detallado y humorístico, el autor transmite su amor por el mundo natural, el dramático impacto del ser humano sobre el mismo, y los (en su mayoría) fútiles intentos de invertir ese proceso.

7/10

viernes, 6 de mayo de 2011

Old Town

“Old Town, root of my existence, how could I ever have forgotten you?”

China, siglo XX. La ocupación japonesa, la guerra civil, el triunfo del comunismo, las hambrunas, la revolución cultural, el capitalismo...eventos históricos que sirven de trasfondo a la tumultuosa evolución de tres generaciones de la familia Lin, desde los sacrificados e inteligentes abuelos Ninth Brother y Second Sister hasta la inestable nieta Hong’er, que hace las veces de narradora.

Este es el primer libro que me leo de un autor chino, y la verdad es que me ha encantado. Las referencias históricas, las peculiaridades de una sociedad aparentemente tan diferente a la nuestra pero que tiene mucho en común, y unos personajes definidos y contradictorios (vamos, humanos) hacen de Old Town una magnifica introducción a la literatura de un país tan desconocido en estos lares.

8/10