viernes, 29 de abril de 2011

Krakatoa

El 27 de agosto de 1883, en el estrecho que separa a Java de Sumatra, la isla volcánica de Krakatoa desapareció del mapa, en una explosión que se oyó a miles de kilómetros de distancia y generó un tsunami que acabó con la vida de más de 30.000 personas. La nube de cenizas resultante rodeó el planeta e hizo que bajara la temperatura media en más de un grado.

Con un lenguaje didáctico y ameno, Simon Winchester nos explica la geología del evento, los antecedentes históricos, el desenlace hora a hora de la explosión desde diferentes puntos de vista, y el efecto que tuvo sobre un mundo que se globalizaba con rapidez gracias al telégrafo.

Aunque han pasado más de cien años desde el fatídico día, donde estaba Krakatoa se levanta ahora Anak Krakatau (el hijo de Krakatoa), que crece a la nada geológica velocidad de 7 metros al año, esperando su momento para volver a cambiar el mundo con una nueva explosión.

8/10

viernes, 15 de abril de 2011

La Carretera

Look around you. Ever is a long time. But the boy knew what he knew. That ever is no time at all.
Un hombre y su hijo comparten un camino postapocalíptico hacia ninguna parte, sin sol, sin árboles, sin animales, con poco que beber y menos que comer.

Con un tono depresivo y pesimista, la elegante prosa de Cormac MacArthy deja poco lugar a la esperanza, e invita a la inevitable reflexión: ¿cómo reaccionaríamos si todo lo que damos por sentado en nuestra sociedad del bienestar desapareciera, y únicamente el instinto de supervivencia nos impulsara a seguir bregando?

7/10

martes, 5 de abril de 2011

Bel Ami

El joven George Duroy vive en el París del siglo XIX, sin un mísero franco en el bolsillo. Un encuentro fortuito, un gran atractivo y ningún escrúpulo, marcaran su irrefrenable ascenso hacia lo más alto de la alta sociedad francesa.

Un pequeño libro muy informativo de las costumbres e hipocresías de la burguesía de la época, que mejora a medida que Duroy va haciéndose más poderoso. Recomendable

7/10

¡Descárgate el libro gratis del proyecto Gutenberg!