lunes, 21 de febrero de 2011

Cloud Atlas

"In an individual, selfishness uglifies the soul; for the human species, selfishness is extintion"
Cuando voy a entrenar al rocódromo a veces hacemos el ejercicio de “la pirámide”. Básicamente consiste en ir realizando series de más y más movimientos (15, 30, 45...) hasta llegar a un máximo, y luego volver en sentido decreciente (45, 30, …). Un camino de creciente dificultad, que al llegar a la cima e iniciar el descenso se va haciendo más llevadero y finaliza con un suspiro de alivio y la satisfacción de un entrenamiento bien hecho.

En cierto modo, Cloud Atlas (de la que los hermanos Wachowski han comprado los derechos cinematográficos) es algo así: un conjunto de relatos a cual más exigente, sutilmente relacionados entre sí y ordenados cronológicamente abarcando desde el exotismo de los mares del sur en el siglo XIX, hasta un futuro distópico y desesperanzador. Entonces, cambiamos de dirección y retornamos al pasado, retomando en el camino a todos esos personajes que habíamos dejado a medias.

Original, muy bien escrito--es impresionante ver como Mitchell consigue que la voz del protagonista sea creíble, ya sea este un irónico músico decimonónico o un analfabeto pastor hawaiano del lejano futuro--y entretenido al mismo tiempo, Cloud Atlas es un libro justamente valorado tanto en los círculos literarios más puristas como en el entorno de la ciencia ficción. Además, a diferencia de la pirámide, la subida y la bajada se hacen de lo más llevaderas.

8/10

viernes, 11 de febrero de 2011

Wolf Hall

Al igual que pasa con la caída de la República Romana, hay algo fascinante y atractivo sobre el reinado de Enrique VIII en Inglaterra: transformaciones históricas en un periodo muy breve (caida de un sistema de gobierno, reformas religiosas), mujeres astutas maquinando entre bastidores para garantizar la supremacía de su estirpe (Cleopatra, Ana Bolena), y hombres de origen relativamente humilde que consiguen estar en primera línea gracias a su talento y perseverancia (Mario, Agrippa, Tomás Moro, Thomas Cromwell,...)

Por supuesto, la analogía no acaba ahí. El cine y, recientemente, las televisión (sin duda, Roma y Los Tudor son dos de las mejores series de los últimos años) han dado amplia cobertura de las dos épocas; y, como no, la literatura tampoco se queda corta, desde Shakespeare hasta las más recientes novelas de Colleen McCoullough.

Con Wolf Half--flamante ganador del Man Booker de 2009--Hillary Mantel nos narra el ascenso al poder de uno de los protagonistas de la Inglaterra de los Tudor: Thomas Cromwell. Inteligente, ambicioso, y muy trabajador, Cromwell consiguió superar la caída en desgracia de su protector, el Cardenal Wolsey y llegar a convertirse en el principal asesor de Enrique VIII.

El libro está muy bien documentado, y aunque el ritmo es relativamente lento, su lectura es un gustazo. Pese a las numerosas críticas recibidas por Mantel por su uso de la tercera persona al referirse a Cromwell--si aparece un “he” casi seguro que se trata de Cromwell--yo he conseguido seguir el hilo de la historia sin mayores problemas.

7/10

viernes, 4 de febrero de 2011

The Scar

I see nothing romantic or secret or revelatory, nothing but the evidence of old wounds. Nothing but scars.

Continuando en el mismo mundo de Perdido Street Station, con su física extraña y sus criaturas fantásticas, Meiville sustituye ahora el imponente caos de Nueva Crobuzon por el de la ciudad flotante de Armada, un amasijo de cientos de barcos entrelazados que gobiernan personajes oscuros e intrigantes.

El talento de Meiville se deja ver en la creación del mundo, en la magnitud de las ideas y en la excentricidad de los personajes. Un ejemplo:
Uther Doul. Scholar, refugee, soldier. Expert in probability theory, in Ghosthead history, and in fighting
Aunque me ha costado conectar con el protagonista principal del libro, la fría y depresiva Bellis, y no hay criatura en la historia que esté a la altura de las terroríficas "dream moths" de Perdido, la lectura de The Scar es un gustazo, y confirma a China Meiville como uno de mis escritores favoritos del momento.

7/10