sábado, 29 de enero de 2011

Free Speculative Fiction Online

Por si la proverbial estantería de libros pendientes no estuviera suficientemente llena, he descubierto una nueva Web para darle de comer al Kindle: Free Speculative Fiction Online.

Con actualización diaria, tiene links a muchísimos relatos y novelas de ciencia ficción de libre lectura.

Sin ir más lejos, ayer me leí un original relato de Paolo Bacigalupi (que, por supuesto, al ser una página Web me valí del cada vez más imprescindible Instapaper para llevármela al Kindle).


domingo, 23 de enero de 2011

Zaragoza

Tras Chamartín, vuelven las aventuras de Gabriel por la España en guerra. En esta ocasión participando en el dramático segundo sitio de Zaragoza, en el que después de dos meses de resistencia maña, los franceses consiguieron tomar una ciudad en ruinas con su población diezmada en más de 40.000 personas.

Alternando propaganda patriotera con momentos de brillantez narrativa, y cruzada con una historia de folletín del tres al cuarto, Zaragoza no está entre los mejores episodios nacionales. Aún así, es una lectura recomendable para quien esté interesado en nuestra triste historia del siglo XIX y el heroísmo (o estupidez) mostrado por nuestros desgraciados antepasados.

5/10

lunes, 17 de enero de 2011

El Pasaje

Una novela de vampiros muy poco convencional, que empieza lenta, con mucho desarrollo de personajes y emociones, y a medida que pasan las páginas se va transformando en una obra de acción, muy de Hollywood. Todo ello con numerosas sorpresas, diferentes estilos narrativos y cambios de tempo.

Sorprendentemente, he disfrutado más con en el principio (¿me estoy volviendo viejo, o voy madurando como lector?), y aunque el final no me ha disgustado, al terminar el libro me quedo con la impresión de que podría haber sido algo más.

7/10

miércoles, 12 de enero de 2011

Las Minas del Rey Salomón

Novela clásica de aventuras, que definió muchos de los tópicos que luego se ha apropiado el cine: una leyenda oscura, un tesoro escondido, unos nativos beligerantes, un rey traicionado, una bruja todopoderosa...es difícil recorrer las páginas de este libro sin tener un continuo sentido de “deja vu”...¿dónde he visto yo esto?

Aunque el libro no ha envejecido especialmente bien (el machismo y el racismo propios de la época se palpan en toda la obra), Las Minas del Rey Salomón es bastante divertido de leer, y se lo recomiendo a cualquiera que disfrute con “Indiana Jones” o “La Momia”, y tenga interés en saber los orígenes del género.

6,5/10

King Solomon's Mines en el Proyecto Gutemberg

domingo, 9 de enero de 2011

Gibraltar Stars

Con esta tercera entrega Michael McCollum continúa Gibraltar Sun y da por finalizada su “saga de Gibraltar”.

Más acción a nivel galáctico, con los terráqueos infiltrados en territorio Boan intentando sembrar la rebelión entre los pobres súbditos del imperio.

Aunque divertido y fácil de leer, acabo un poco decepcionado con este libro: hay muy pocas sorpresas, los malos son bastante pardillos, y por mucho que “un emperio galáctico de 1 millón de planetas” suene intimidante, la realidad es que si hay un bando que tenga superioridad aplastante en esta guerra, es el humano.

5/10

jueves, 6 de enero de 2011

¿Por qué leemos?

Quien siga este blog sabe que soy un fanático de la lectura. No veo la tele, y cuando tengo cinco minutos de tiempo libre, saco el kindle--o el libro de turno--y me pongo a leer.

¿Por qué? ¿A qué viene esta compulsión por conocer historias? ¿Por qué leemos?

A esta pregunta contesta con maestría Mario Vargas Llosa en su discurso como ganador del premio Nobel. Aquí van algunas de sus perlas, no tiene desperdicio:

“gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas.”
“Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.”
“la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.”
Por último, concluye:

“Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.”

martes, 4 de enero de 2011

The Big Nowhere

Los Ángeles, 1950.

Tres protagonistas, con ambigüedades morales y secretos íntimos, que se mueven a cual mejor por decadentes tugurios de jazz y comisarías corruptas entre yonkies, mafiosos y demás chusma.

Dos problemas a resolver: el asesinato de forma muy desagradable (y descrito con lenguaje escatológico) de un gay, que con el tiempo resulta ser el primero de una serie; y la utilización por parte de políticos y magnates de la lucha contra la infiltración comunista en el mundo de Hollywood como excusa para conseguir reelecciones y menores costes laborales.

Con el paso de las páginas, todo se va fusionando en una única historia (que Ellroy situó entre Black Dahlia y L.A. Confidential, famosas por sus adaptaciones cinematográfica) que engancha al lector (quien, en mi caso, tiene que tirar de diccionario continuamente para entender el “slang” de la California de los años 50) si consigue no perderse en la maraña resultante.

8/10

domingo, 2 de enero de 2011

El Lobo de Mar

“I was no longer Humphrey Van Weyden. I was Hump, cabin-boy on the schooner Ghost. Wolf Larsen was my captain, Thomas Mugridge and the rest were my companions, and I was receiving repeated impresses from the die which had stamped them all.”
Humphrey Van Weyden es un crítico literario acomodado, que lleva una existencia relajada y sin sobresaltos. Cuando el ferry en el que viaja en la bahía de San Francisco naufraga, tiene la suerte--aparente--de ser rescatado por el Ghost, un buque con rumbo al Ártico a la caza de focas. El inhumano sentido de la ética de “Wolf” Larsen, su sórdido y despiadado capitán, le obligará a cambiar su planteamiento hacia la vida y a transformarse en una persona más genuina e independiente.

Escrito con un lenguaje cuidado y poético (aunque abusando de términos náuticos), con su Lobo de Mar Jack London nos presenta en Wolf Larsen a un personaje impactante y vivo, a un protagonista que crece y evoluciona y, como ocurre con las grandes obras, el nivel superficial de una historia intensa y entretenida se complementa con mensajes más profundos como el espíritu de superación y la necesidad de mirar a tus enemigos a los ojos cuando la situación lo requiere. Jack London podría ser un gurú del autoayuda al escribir esto:

“I had learned to look more closely at life as it was lived, to recognize that there were such things as facts in the world, to emerge from the realm of mind and idea and to place certain values on the concrete and objective phases of existence.”
8/10

Edición digital en el proyecto Gutemberg