martes, 28 de diciembre de 2010

Cero Absoluto

Todavía me acuerdo de ese chaval intelectual y enrollado, fanático de los cómics y de la ciencia ficción al que le pedía los apuntes de estadística en la carrera. De las clases de metodología de las ciencias sociales impartidas con desparpajo, y de esos partidos de los domingos en el Séneca en los que nos sacudíamos la resaca de la noche anterior.

Su paso por el mundo editorial le ha hecho evolucionar, y de las idas de olla casi adolescentes de Paseo ha pasado a Cero Absoluto con otro desvarío más controlado, interesante y profundo, en el que discute los límites de la ciencia, y explora la idea de qué, inevitablemente, el afán del hombre por el progreso acabará siendo su propia destrucción.

7/10

domingo, 26 de diciembre de 2010

Silent in the Grave

La primera entrega de la trilogía de novelas de la detective amateur Lady Gray, que con la ayuda (¿o estorbo?) del enigmático Nicholas Brisbane intenta resolver el asesinato de su marido en el Londres victoriano.

Con logrados personajes y bien ambientada--tanto que la autora Deanna Raybourn reproduce hasta el ritmo cansino de la literatura de la época--, Silent in the Grave fue nominada el premio "Agatha" a la mejor novela de misterio de 2007, y supongo que resultará especialmente atractiva para los fanáticos del género (entre los que no me incluyo).

Para mí, se trata de una libro que se deja leer con comodidad y sin mayores pretensiones, y que viene bien para probar qué se está escribiendo en aquellos nichos del panorama literario menos frecuentados por mis tradicionales preferencias.
6/10

sábado, 18 de diciembre de 2010

Tu Rostro Mañana

Jaime Deza tiene un don especial: es capaz de leer a las personas y conocer sus deseos e intenciones:
“...para captar los rasgos característicos y aun esenciales, tanto exteriores como interiores, de tus amigos y conocidos, a menudo inadvertidos, ignorados por ellos mismos”
Aprovechando esa virtud, se incorpora a un peculiar grupo de espionaje británico:
“lo que se planteó o se propuso ese grupo fue justamente averiguar de qué serían capaces los individuos con independencia de sus circunstancias y conocer hoy sus rostros mañana, por así decir: saber ya desde ahora cómo serían en el mañana esos rostros”
Su nuevo trabajo le hace replantearse su moralidad, y explorar facetas de su naturaleza que, pese a su don, desconocía por completo.

Con esta obra Javier Marías, con lenguaje erudito y precisión de relojero para acoplar palabra tras palabra como si fueran minúsculos engranajes, nos regala más de 1.300 páginas de párrafos interminables y trama anoréxica que, en contra de lo que pudiera pensarse, se leen con rapidez. Y ese es un error, porque Tú Rostro Mañana es un libro para leer despacio, recreándose en la experiencia.

8/10

viernes, 10 de diciembre de 2010

Minding Tomorrow

Luke Burrage es un tío creativo. Malabarista profesional, también es el autor del altamente recomendable Science Fiction Book Review Podcast y, cuando se aburre, escribe algún librillo.

Minding Tomorrow es su opera prima. Y aunque se nota la falta de edición profesional--por ejemplo, introduciendo personajes para luego abandonarlos--se trata de una pequeña novela muy lograda.

Con un argumento no líneal, originales ideas tecnológicas y un ritmo muy alto, el libro se lee rápido y se disfruta, aunque a veces resulta algo enrevesado y errático. Me leeré la continuación.

6/10
Puedes descargarte el libro aquí.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sin Novedad en el Frente

“Young? None of us is more than twenty. But young? Young men? That was a long time ago. We are old now”

Los que tenemos la fortuna de no haber sido militares ni experimentado el combate, conocemos los horrores de la guerra desde un punto de vista filosófico, lejano, teórico. La muerte, las amputaciones, el sinsentido...lo comprendemos racionalmente, pero no sentimos su magnitud.

Es al leer un libro como Sin Novedad en el Frente--ambientado en la Primera Guerra Mundial, seguramente la más terrible de todas--cuando verdaderamente te das cuenta del significado que se esconde detrás de esas palabras.

Remarque nos ofrece con esta obra un clásico de la literatura universal, y demuestra de lo que son capaces los libros cuando se escriben con maestría, entusiasmo y pasión.

8,5/10