domingo, 21 de noviembre de 2010

A Song of Stone

En un mundo postapocalíptico, dónde no sabemos ni la catástrofe que ha ocurrido ni quien la ha causado, un flemático aristócrata tiene que adaptarse, y renunciar a sus más preciadas pertenencias: su castillo, y su amada.

Narrado cómo un monólogo, con muy pocos diálogos y muchas descripciones, Song of Stone es una obra de aceptable calidad literaria, y nulo valor de entretenimiento. Iain, por favor, olvídate de este tipo de libros, inserta la “M” entre tus apellidos y sigue hablándonos de la Cultura

3/10

domingo, 14 de noviembre de 2010

Halfway Human

“Do you know the worst thing I have done to you? The thing most likely to bring you harm?” He paused, then said, “I have nearly made you human.”
En un planeta habitado por los descendientes de colonizadores terráqueos, las personas no se dividen entre hombres y mujeres, no. Es mucho más complicado: los niños nacen como “neutros” y al llegar a la pubertad se diferencian en hombres, mujeres...o siguen siendo neutros. Estos últimos integran una subclase de mano de obra semiesclava, sin ningún tipo de derechos (ni siquiera se les considera humanos). Al entrar en contacto con una civilización humana aparentemente más “normal”, salen a la luz los conflictos que camufla el sistema, personalizados en la historia de Tedla, uno esos neutros.

Carolyn Ives Gilman (que descubrí con Arkfall) es un ejemplo claro de la ciencia ficción escrita por mujeres: no hay mucha acción, ni aventuras, ni aliens horripilantes. Las escritoras (pienso en Octavia Butler, Susan Palwick, Nancy Kress...y por supuesto Ursula K. LeGuin) tienden a utilizar la libertad creativa de la ciencia ficción para diseñar una sociedad totalmente diferente de la nuestra, que sirve como escenario alternativo para probar hipótesis sociológicas o profundizar en la naturaleza humana. Aunque estos libros suelen ser menos “divertidos”, son edificantes y te hacen reflexionar sobre el mundo en que vivimos. La típica aventura galáctica se suele olvidar en meses; no creo que olvide Halfway Human en muchos años.

8/10

domingo, 7 de noviembre de 2010

The Code Book

Desde el famoso cifrado de César hasta los ingeniosos (y rebuscados) algoritmos de encriptación cuántica, la historia ha sido testigo de una carrera armamentística entre cifradores y descrifradores que, como no podía ser de otro modo, ha pasado casi desapercibida a la población en general.

Y es que, como bien se encarga de contarnos Simon Singh, esta batalla milenaria ha marcado el curso de acontecimientos de gran trascendencia. Un ejemplo: las victorias aliadas en las Primera y Segunda Guerra Mundial se debieron, en gran medida, a la superioridad de sus criptoanalistas.

The Code Book es un libro de divulgación, escrito con un lenguaje muy didáctico y sembrado con numerosas anécdotas históricas que lo hacen relativamente fácil de leer (para la complejidad del tema). Aunque la década transcurrida desde su escritura lo ha dejado algo obsoleto (ya me hubiera gustado que tratara el algoritmo Rijndael de encriptación, el estándar del momento), el debate privacidad versus seguridad y sus implicaciones prácticas sigue plenamente vigente.

7/10