lunes, 30 de agosto de 2010

Red Chaser

“This was meaning for a guy that just wanted to go to Dodger games and drink beer. This was what life was all about.”

Brooklyn, años 1950s. Gracias a unos trabajitos para el servicio secreto en la Alemania de la posguerra, a Jake le sobra la pasta y hace como que trabaja como detective privado de vez en cuando como tapadera para seguir su verdadera pasión: animar a los Dodgers de Brooklyn y beber cerveza.

Que poco podía imaginar que su calidad de vida se iba a ver truncada cuando Jim, su amigo de infancia, viene a ofrecerle un “fácil” encargo.

CIA, KGB, FBI, McArthy, Nixon,... comunistas, anticomunistas, mafiosos, todo se lía en esta entretenida y facil de leer novela, muy bien documentada, que te hace sentir que lleves toda tu vida viviendo en el Brooklyn de mitad de siglo.

Se trata de un libro publicado para el Kindle por el autor, y se echa en falta un poco de edición. También puede resultar un poco cansino tanto baseball, aunque cualquier aficionado al deporte se identificará fácilmente con el fanatismo de Jake.

8/10

jueves, 19 de agosto de 2010

Out of Water

Aunque tengo que reconocer que me he leido Out of Water: From Abundance to Scarcity and How to Solve the World's Water Problems porque la edición para kindle era gratis hace unas semanas en Amazon.com, resulta una obra muy interesante y actual (aunque algo seca y académica).

Los autores repasan los retos que le espera a la humanidad para garantizar que las más de 9.000 millones de personas que en unas décadas habitarán este castigado planeta tengas sus necesidades de agua cubiertas.

Unas necesidades en las que el agua para beber supone una pequeña parte; un dato chocante--y preocupante: se calcula que es necesario emplear un litro de agua por cada caloría de alimento producida, lo que supone unos 2000 litros por persona y día (5.000 para una dieta rica en carne).

El crecimiento de la población, el cambio climático, los cambios de dieta ocasionados por el crecimiento económico...las dificultades son muchas, y los autores no son optimistas. Sólo una colaboración estrecha entre administraciones, sectores económicos y paises, y una regulación estricta como base sobre la que se desarrollen mecanismos de mercado que fijen el precio del agua de forma eficiente y equitativa pueden movernos en la dirección correcta.

Muy complicado.

6/10

lunes, 16 de agosto de 2010

Nicholas & Alexandra

“In Rasputin’s single, remarkable life, he represents not only the two sides of Russian history, half compassionate and long suffering, half savage and pagan, but the constant struggle in every soul between good and evil”
Escrito en 1967 como la biografía conjunta de Nicolás II, el último zar, y su esposa Alejandra de Hesse, en este libro ya se puede apreciar la maestría literaria e histórica de Robert K. Massie, que luego plasmaría en otras obras maestras como Pedro el Grande: Su Vida y su Obra o Castillos de Acero.

En 1894, al joven y poco preparado Nicolás Romanov...
“He was a man of narrow, special education; of strong and--unfortunately--unchanging conviction; of softspoken, kindly manner; and, underneath, of stubborn courage.”
...le cae el cetro del poder y, sin quererlo, se ve obligado a gobernar de forma autocrática al país más grande del mundo. Ayudado por su fiel Alejandra--con la que, inusualmente para la época, se casó por amor y no por motivos de estado--Nicolás irá curtiéndose en el poder, enfrentándose a situaciones difíciles en el ámbito político (la desastrosa guerra con Japón, la necesidad de crear la Duma con la Revolución de 1905 ante la presión reformista y, como colofón, la Primera Guerra Mundial) y trágicas en lo personal.

Cuando por fin los monarcas, a la quinta, tuvieron un hijo varón, la felicidad fue indescriptible.
“Across Russia, cannons roared, churchbells clanged and flags waved. Alexis was the first male heir born to a reigning Russian Tsar since the seventeen century. It seemed an omen of hope”
Sin embargo, el joven príncipe Alexis resultó ser hemofílico, esa traumática enfermedad genética e incurable, que hace que cualquier pequeño accidente sea una cuestión de vida o muerte (enfermedad compartida por el hijo de Massie, uno de los motivos que le llevaron a escribir este libro).


A partir de ahí vemos como gradualmente Alejandra se va transformando de jovial princesa a endurecida matrona, marcada gravemente por la enfermedad de su hijo:
“When I’m dead, it will not hurt any more, will it mama?”
Una enfermedad que abrió la puerta al inteligente, sibilino, libidinoso y corrupto Rasputin. Este monje con mirada hipnótica y aspecto desaliñado tuve la suerte--o la habilidad--de frenar un episodio especialmente grave de Alexis, se ganó la confianza ciega de la religiosa Alejandra y, poco a poco, se fue abriendo hueco en la corte imperial, hasta que, en plena guerra, llegó a convertir el gobierno ruso en un conjunto de títeres a su servicio.

La Duma pedía constantemente su cabeza, pero Nicolás--siempre escuchando a Alejandra--lo acababa defendiendo. La situación era insostenible, y acabó trágicamente con la Revolución y el final de los 400 años de historia de la dinastía Romanov.

La hemofilia trajo a Raputín, y este fascinante y revulsivo personaje, casi sin quererlo, minó el gobierno desde dentro, y dejó sentadas las bases para que la revolución bolchevique acabara triunfando.

Nicolas y Alejandra es un libro grande, que nos ilustra el lado humano de la vida de unos aparentemente altivos y lejanos monarcas y nos permite entender que la historia no sólo viene marcada por grandes batallas y conquistas.

8/10

sábado, 14 de agosto de 2010

Roadside Picnic

Why couldn’t they have had their picnic somewhere else. Like the Moon. Or Mars. You heartless trash, he thought, just like all the rest, even if you do know how to curl up space. So they had themselves a picnic. A picnic.

De vez en cuando me gusta rebuscar libros de escritores no anglosajones, que suelen tener una visión de la ciencia ficción totalmente diferente.

Así ocurre con esta corta novela de los hermanos soviéticos Arkady y Boris Strugatsky publicada en 1972.

Los aliens han venido...y se han ido, dejando a su paso unas “zonas visitadas” con elementos tóxicos y algún que otro tesoro. El impulsivo y habilidoso Redrick "Red" Schuhart se ve obligado a arriesgar su vida periódicamente para extraer cualquier objeto de la zona que pueda luego revender. Las incursiones en las zonas visitadas le van dejando secuelas--físicas, psicológicas y hasta sociales.

Esta "fácil" forma de ganarse la vida, ¿merece realmente la pena?


6/10

Roadside Picnic en PDF

martes, 10 de agosto de 2010

The Terror

“The men knew. Crozier knew what they knew. They knew it was the Devil out there on the ice, not some overgrown arctic bear.”

El verano pasado me leí Summer of Night, y disfruté mucho la experiencia; así que este verano he decidido repetir con otra novela de Dan Simmons, con el tan propicio nombre de "The Terror"

En esta ocasión Simmons nos incluye en la malparada expedición de Franklin, que buscó en vano el mítico “pasaje del noreste” a través del Ártico a mediados del siglo XIX.

Aunque el título del libro nos hace suponer que estamos leyendo una novela de miedo, The Terror es mucho más que eso. Es también una novela histórica, antropológica, ecológica, de aventuras...que nos muestra como puede reaccionar el hombre cuando su capacidad de sacrificio se lleva al extremo y se ve obligado a renunciar a sus últimos vestigios de humanidad.

Y es que la situación es desesperada: los barcos están atrapados en hielo de varios metros de grosor. No sólo hace frío , sino que el carbón se acaba y sólo se puede encender una hora al día la “calefacción del barco”--lo que no evitará seguir bajo cero. En las contadas ocasiones en que la ausencia de ventisca permite ver el cielo, es de noche...y lo será por unos cuantos meses más. Por si fuera poco, ahí fuera hay “algo” que quiere entrar, y que va diezmando a la tripulación tomándose su tiempo, recreándose en lo que tiene entre manos.

Cuando, por fin, llega el verano, esa tenue esfera que se divisa al sur no calienta lo suficiente, y el hielo persiste. Hay poca comida, y lo que queda son latas mal envasadas y putrefacta carne sazonada. Es muy difícil cazar (que rápido se meten en su agujero las focas, que jodías), y la falta de comida fresca hace que se dispare el escorbuto.


Sin otra alternativa, hay que abandonar los barcos--Erebus y, nuestro protagonista, HMS Terror--arrastrando con dificultad las barcazas, en una siniestra caravana a través de un hielo irregular que se confunde con el cielo, y procurando en ningún caso mirar atrás: algo nos sigue.

Las penurias se suceden, y--por poca empatía que se tenga--la lectura se va haciendo dolorosa.

No importa.

The Terror es una novela intensa y profunda, cuya lectura recompensa ampliamente esas horas invertidas agarrado a un libro que no quería soltar.

8,5

También hay edición en español de "El Terror"

sábado, 7 de agosto de 2010

Lyonesse: Suldrun’s Garden

Ambientada en un mundo de fantasía inspirado en las leyendas artúricas y ubicado en medio del Atlántico, con sus hadas y troles, príncipes y princesas, magos y brujas, Lyonesse: Suldrun’s Garden es, ante todo, una novela de aventuras, escrita con un lenguaje muy detallista y con un ritmo que se va acelerando a medida que vamos pasando páginas.

Aunque aclamada como una de las novelas de fantasía de referencia de las últimas décadas, el problema que tengo con las novelas de este género es que tienden a ser demasiado “evasivas” para mi gusto. Inconscientemente, necesito tener algo que vincule ese universo de ficción con la realidad cotidiana--aunque sea de forma tenue y sutil, como suele ocurrir con la ciencia ficción.

En cualquier caso, de vez en cuando se agradece dejarse llevar por la lectura fácil, y la magia de un mundo onírico. Lyonesse cumple ese papel a la perfección.

Como pasa muy a menudo, este tipo de libros suelen venir de tres en tres, así que cuando me recupere me leeré la siguiente entrega.

6.5/10