jueves, 29 de julio de 2010

Gorky Park

Escrita a principios de los años 80, cuando la guerra fría todavía daba muestras de vitalidad, y protagonizada por el cínico, inteligente y algo autodestructivo Arkady Renko, esta novela de misterio, crimen y espías marcó una antes y un después en el genero.

El hecho de tener un protagonista soviético le da un toque de originalidad y exotismo a la historia, y nos permite conocer una sociedad muy estratificada donde los crímenes se ocultan y el beneficio de los miembros del partido es mucho más importante que el que se haga justicia.

Pese a todo, Martin Cruz Smith muestra un profundo conocimiento de--y afecto por--la Rusia soviética, y los americanos, el FBI y la CIA tienen tantas posibilidades de ser los malos de la película como los aparatichks bolcheviques o la propia KGB.

Aunque a veces la historia se complica y puede resultar difícil seguirla si estás varios días seguidos sin leer, la experiencia global es gratificante. Volveré a leer las andanzas de Arkady Renko.

7/10

martes, 20 de julio de 2010

Lord Jim

And all the time it was only a clouded sky, a sea that did not break, the air that did not stir. Only a night; only a silence.

Con su peculiar uso del lenguaje, Conrad nos narra las vicisitudes de Jim, un joven marino que es acusado de abandonar un barco que se hunde. Al dejar de lado su responsabilidad como tripulante, se deberá enfrentar a un juicio...y a su propia conciencia.

Situado en el pacífico sur, el exotismo, y la dura vida de los mercenarios de la marina mercantil del siglo XIX forman el lienzo en el que Conrad nos pinta temas más profundos: la culpabilidad, la cobardía, la remota posibilidad de la redención, la fidelidad y el sacrificio.

Libro más difícil de leer que The Heart of Darkness, pero que también ofrece suculentas recompensas al lector en la forma de una historia ambigua y heterogénea no carente de aventuras y diálogos intensos.

7/10

Lord Jim en el proyecto Guttemberg

domingo, 18 de julio de 2010

Finitude

El cambio climático ha llegado, y lo ha hecho con fuerza: inundaciones, sequías, tormentas de arena, huracanes...

Ubicada en un planeta Tierra ficticio, Finitude es una novela de aventuras trepidante, desarrollada en un escenario catastrofista no del todo improbable, que puede ser afrontada por el lector bien como lectura ligera de verano, bien con un gesto de preocupación en el rostro por lo que puede venírsele encima.

Puedes descárgarte el libro en la web del autor

6/10

domingo, 4 de julio de 2010

My Man Jeeves

"Jeeves smiled paternally. Or, ratherly, he had a kind of paternal muscular spasm aobut the mouth, which is the nearest he ever gets to smiling."

Conjunto de relatos cortos de P. G. Woodehouse, dónde la flema y sabiduría de el mayordomo Jeeves acaban solucionando las inverosímiles situaciones en que se mete Bertie Wooster, un rico y ensimismado inglés sólo superado en esperpento por sus histriónicos amigos.

Con Woodehouse, uno de los cómicos más influyentes del siglo XX, podemos disfrutar de situaciones disparatadas resueltas de forma elegante e inesperada. Aunque para apreciar bien los relatos hay que ponerse en el Nueva York de principios de siglo, y entender unas costumbres sociales que al lector contemporáneo pueden resultarle chocantes, ésto se logra sin demasiada dificultad. Muy divertido.

6,5/10

Descarga del ebook

viernes, 2 de julio de 2010

His Majesty's Dragon

Las guerras napoleónicas están empezando, y el capitán Laurence de la Royal Navy encuentra un sorprendente tesoro escondido en la bodega de una fragata francesa: un huevo de dragón.

Con este original inicio Naomi Novik nos cuenta su peculiar visión de la historia, dónde los duelos de Nelson contra Vileneuve, Wellington contra Napoleón se ven completados con una fuerza aérea de dragones.

Original y divertido libro, bastante fiel a los hechos históricos. Lectura perfecta para estas lánguidas tardes de verano.

6/10

Anathem

Se puede acusar de muchas cosas a Neal Stephenson: rebuscado, farragoso, descentrado...pero nunca se podrá decir que le falta ambición. Con Anathem, al igual que ya pasaba con su ciclo barroco y con Cryptonomicon , estamos ante un libro difícil de clasificar.

Viene a ser como una especie de Nombre de la Rosa--pero sin crímenes y situado en otro tiempo, en otro planeta y con protagonistas no del todo humanos--con algún tinte de A Deepness in the Sky, la gloriosa novela de Vernor Vinge en que los habitantes de un planeta tienen que extremar todo su ingenio para evitar ser invadidos por alienígenas.

Con numerosos guiños a los maestros de la filosofía (no es difícil encontrar las referencias a Pitágoras, Platón, Occam y Bacon, incluso para alguien que no lee nada de filosofía desde el instituto) y de la ciencia, Anathem es un libro exigente, donde hay que sacrificar el interés inmediato de continuar con la trama por escuchar algún diálogo socrático de varias páginas que, a la larga, influirá en el desenlace de la historia.

Aunque parezca mentira por todo lo mencionado hasta ahora, el libro se lee sorprendentemente bien, y, con un poco de tesón no se hace cuesta arriba la lectura. Recomendable.

7/10