sábado, 19 de junio de 2010

El Caballero del Jubón Amarillo

"Yo no soy su enemigo, Capitán Alatriste. Soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta aunque os halague y abrace."

El prolífico Pérez Rerverté vuelve a la España de espadas y sonetos del Capitán Alatriste, al lenguaje barroco, las intrigas cortesanas, los romances imposibles y los duelos barriobajeros. Pese a algún punto poco creible del argumento, El Caballero del Jubón Amarillo es un buen libro, más recomendable--como ocurre con el resto de la serie--por la vertiente histórica que por la novelesca.

6/10

miércoles, 16 de junio de 2010

Timequake

Con su humor cínico y continuas reseñas autobiográficas, Timequake oscila entre los cómicos desvaríos de un viejo chocho y las genialidades de uno de los más grandes escritores americanos del siglo XX.

"They say the first thing to go when you're old is your legs of you eyesight. It isn't true. The first thing to go is parallel parking."

Como ya pasaba con Slaughterhouse Five, Vonnegut transmite un profundo sentido antibélico envuelto en una sutil película de esperpentos y reflexiones filosóficas.

Aunque el libro resulta inconexo, el resultado final es agradable, y te quedas con la impresión de que eres una persona algo diferente de cuando empezaste la lectura.

7/10

miércoles, 9 de junio de 2010

The Moonstone

Your tears come easy, when you're young, and beginning the world. Your tears come easy, when you're old, and leaving it. I burst out crying.

En una acomodada familia victoriana se produce el robo del una misteriosa joya: The Moonstone, uno de los diamantes más grandes del mundo, procedente originalmente de la India. En este entorno se desarrolla la considerada como primera novela policíaca escrita en inglés. Narrada desde el punto de vista--y con el lenguaje--de los diferentes protagonistas de la historia, el argumento es rebuscado, y el desenlace se va complicando a medida que pasan las páginas.

Con personajes muy definidos y un lenguaje no exento de ingenio y sentido del humor, The Moonstone es un libro largo pero ameno, y una ventana a la estratificada sociedad de la época.

6/10

The Moonstone en el proyecto Guttemberg