domingo, 21 de febrero de 2010

Lucky Jim

"The room lifted. He put his feet to the floor. The room stayed still. He put his legs on the bed but didn't lie down. The room moved. He sat on the edge of the bed. Nothing. He put one leg up on the bed. Something. In fact a great deal. He was evidently in a highly critical condition"

Jim Dixon es un ocurrente, perezoso, cómico y egoísta profesor temporal de historia en una universidad de provincias. Con una misterbinera facilidad para hacer el ridículo y una gran atracción por las pintas de bitter del pub, a Jim no le gusta la historia, pero tiene que enseñarla. No le gusta su jefe, pero de él depende su renovación. Y por supuesto, tampoco le gusta Margaret, algo parecido a su novia:

"Whatever passably decent treatment Margaret had had from him was the result of a temporary victory of fear over irritation and/or pity over boredom"


Calificada como la novela más divertida de la historia en el blog del suplemento de libros del New York Times, la ópera prima de Kingsley Amis es humor británico de la vieja escuela: diálogos ingeniosos y el inevitable toque bastardo:

"His large smooth face, surmounting a short thin body, was the least symmetrical, short of actual diformity, that Dixon had ever seen, giving him the look of a drunken sage trying to collect his wits, a look intensified by slightly protruding lips and a single black eyebrow running from temple to temple"


Lucky Jim es un continuo recurrir de despropósitos y situaciones cómicas, narradas con un lenguaje fluido y vivaz. Imprescindible

8/10

lunes, 15 de febrero de 2010

Ventus

Jordan, un aprendiz de albañil de 17 años que vive en una sociedad medieval, sufre visiones muy reales en las que ve el mundo por los ojos de un militar en plena campaña. Cuando, buscando a su hermana se pierde en el bosque...

The forest appeared in the fading daylight as a ragged swath of green-black across the eastern horizon, exhaling its hostility across the reach of fields and air to Jordan. The forest was a domain of the Winds, and of the morphs that served them.
...no sabe que está a punto de enfrascarse en una aventura que le enseñará de donde vienen sus visiones y que él, Jordan Mason, esconde la clave para evitar la destrucción de todo lo que conoce.

Con el pasar de las páginas, lo que inicialmente es un universo de fantasía con sus reinos, dioses y monstruos, se va desvelando como un planeta terraformado con nanotecnología e inteligencia artificial que ha involucionado a un estado preindustrial. Un universo coherente y original, que compagina la magia de la fantasía con los elementos más "hard" de la ciencia ficción moderna, y dónde su autor, Karl Schroeder, hasta se permite interesantes digresiones filosóficas sobre la identidad humana.

En Ventus los personajes no sólo crecen y se desarrollan, sino que se transforman contínuamente, dificultando el diferenciar a los buenos de los malos y, en ocasiones, a los humanos de los no humanos:

"I can never be a ship again. So please, I beg you, shut me down now. I never wanted to have a soul."

Libro muy recomendable, y gratuito. Bajateló...y a leer.

7/10

sábado, 13 de febrero de 2010

Dinosaur Jr en la sala Heineken


El cantante es feo, soso, canta mal y parece un wraith.

El bajista saca su lado más moña haciendo de telonero.

En la sala sólo hay tíos (aunque también está Christina Rosenvinge), la acústica es mediocre y la cerveza tiene que ser Heineken al módico precio de 12 euros el litro.

No importa.

Cuando J Mascis y los suyos se ponen a tocar, con sus punteos semi heavy y esa sutil melodía que se esconde bajo el ruido ensordecedor, sólo se puede disfrutar (aunque, una vez destrozados los oídos, haya que hacerlo siguiendo las vibraciones del suelo).

Son los Dinosaur Jr en la sala Heineken, un gran inicio para lo que promete ser un espectacular año de conciertos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

The Man Who Was Thursday: A Nightmare

El poeta idealista Gabriel Syme entra en Scotland Yard para luchar contra el anarquismo que asola a la Europa de cambio de siglo. Conjugando suerte y habilidad, consigue infiltrarse en lo más profundo del anarquismo organizado, ocupando el puesto de Jueves en el consejo supremo de los anarquistas. Es el inicio de un trepidante devenir de aventuras, aparentemente encaminadas a evitar un magnicidio en Paris, pero que en realidad servirán para obtener respuesta al ¿quién soy yo? y ¿por qué lucho?.

Con un toque filosófico y absurdo y gran sentido del humor, El Hombre que fue Jueves obliga al perplejo y volcado lector a visitar los dos extremos del eje realidad-fantasía: ahora estoy en el Londres victoriano a lo Shelock Holmes, ahora en en el país de las maravillas de Alicia. Una gran lectura, si consigues superar la confusión y dejarte llevar de la mano del maestro G.K. Chesterton.

7/10
Descárgatelo del Proyecto Gutemberg

lunes, 1 de febrero de 2010

Gibraltar Earth

Corre el siglo XXIV, y décadas de exploración espacial sólo han redundado en un puñado de colonias en planetas marginales, y ningún contacto con inteligencias alienígenas. La Tierra está sola. O eso se pensaba hasta que la nave de exploración Magellan asiste a un enfrentamiento entre naves alienígenas a 100 años luz del Sistema Solar. De los restos de una de ellas rescatan a Sar-Say, una especie de mono inteligente que cambia para siempre la imagen que los humanos tienen del universo: no es que estemos sólos, no; la galaxia está poblada por miles de especies extraterrestres y dominada por los Broa, una brutal raza alienígena que tiene un millón de planetas bajo su yugo. Cuando descubran a la Tierra, sólo habrá dos alternativas: la sumisión o el exterminio.

En esta primera entrega de la serie de Gibraltar, Michael McCollum nos ofrece sorpresas finales que el lector medianamente espabilado ya habrá adivinado y personajes planos, que cumplen todos los estereotipos: el capitán con su gran capacidad de liderazgo, la chica (muy guapa ella), el chico (atlético, rico e intrépido)...aún así, es un libro entretenido y fácil de leer, donde la fuerza de la historia compensa la falta de puesta en escena y de desarrollo de los personajes. Le daremos una oportunidad a la continuación, Gibraltar Sun.

El libro se puede comprar en formato electrónico en la web del autor por cinco dolares.

6/10