sábado, 30 de enero de 2010

El 19 de marzo y el 2 de mayo

1808. España es un país revuelto y en decadencia, con una incómoda alianza con la Francia de Napoleón y un rey débil, que se deja manipular gustosamente por Godoy, "el Príncipe de la Paz". En este marco, seguimos las aventuras del joven Gabriel--protagonista Trafalgar y La Corte de Carlos IV--que con picardía se las debe apañar para liberar a su amada Inés de las garras de sus maléficos tíos.

Benito Pérez Galdós es un genio de la literatura. Pocos escritores son capaces de conjugar una puesta en escena perfecta que nos ilumina con claridad los tumultuosos acontecimientos históricos, con unos personajes muy vivos y pintorescos y un dramatismo que, como no podía ser de otro modo, alcanza su cima coincidiendo con los eventos que dan título al libro: el motín de Aranjuez, que vio como Godoy fue derrocado y el levantamiento del 2 de mayo, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el todopoderoso ejército francés. Todo ello en poco más de 200 páginas.

Pese a no ser uno de los episodios nacionales más conocidos, El 19 de marzo y el 2 de mayo es una gran muestra del realismo de Galdos, que anima al lector a seguir profundizando en esta apasionante historia del agitado siglo XIX español.

El libro está disponible en Wikisource

8/10

Vamos a puntuar

Con la adquisición del Kindle y la cancelación a la subscripción de The Economist, cada vez leo más libros. Son muchos los libros que quiero comentar en este blog y (eterno problema) poco el tiempo disponible. Por ello voy a hacer un par de cambios en las entradas sobre libros leídos: tenderán a ser más breves, con un rápido resumen de la historia y mi opinión sobre los puntos fuertes y débiles del texto. Para compensar, también voy a empezar a puntuar con un baremo muy fácil (y subjetivo): de 0 (no me gusta nada de nada) a 10 (libro espectacular).

Explícitamente no valoraré la bondad literaria, ni la coherencia del argumento, ni el desarrollo de los personajes...sólo cuantificaré lo gratificante y divertida que haya sido la lectura. Al fin y al cabo, para eso leo.

viernes, 29 de enero de 2010

House of Suns

"The first six million years had been all fun and games. Now we were growing up."

Mil clones que llevan vagando seis millones de años por la galaxia se reúnen periódicamente cada 200.000 años para ponerse al día. Son los "descendientes" de Abigail Gentian, que se autoclonó y puso a cada copia--hombres y mujeres con personalidad propia--en una nave espacial para que exploraran la Vía Láctea.

Campian y Purslane, dos de esos clones, son los protagonistas de esta historia. Al aproximarse a la reunión de la línea Gentian en compañía de Hesperus--un enigmático robot con un toque de amnesia--descubren que ha ocurrido una terrible tragedia. ¿Quien quiere acabar con la línea Gentian?

En este universo futuro, dónde los miles de años parecen días, Alistair Reynolds nos muestra qué, pese a lo efímera, frágil y fugaz de la existencia humana cuando se compara con la escala del Universo, siempre hay cabida para la ambición, el ansia de poder, la sed de venganza, la fidelidad y el amor:

"Every now and again in my life I felt the cognitive lurch that came from a true apprehension of how ancient I was, how far I had come from the moment of my birth as a single human baby, a girl in a rambling, ghost-ridden mansion."

Combinando el maquivélico politiqueo entre los diferentes miembros de la línea con el space opera a gran escala, House of Suns es un libro ameno y profundo, una historia compleja y un rico universo condensados en una (larga) novela con la que Alistair Reynolds vuelve a demostrar que es uno de los más destacados representantes de la ciencia ficción contemporánea.

sábado, 23 de enero de 2010

The War of the World

El siglo XX que finalizó hace una década ha sido el más sangriento de la historia. La industrialización de la guerra y el surgimiento de ideologías totalitarias explican, en parte, esta triste realidad; pero, ¿qué hay de las Ruandas, Bosnias, Camboyas y otros casos la limpieza étnica? ¿cómo puede justificarse que la sociedad alemana de los 30s--la más culta y refinada del momento--se dejara convencer para votar democráticamente a Hitler, y abrazar con tan pocos reparos su antisimitismo extremo?

Repasando uno a uno los trágicos acontecimientos del siglo con espeluznante atención al detalle, Niall Ferguson va amasando evidencia a favor de una teoría: la suma del conflicto étnico, la volatilidad económica y el declive de los imperios son los ingredientes necesarios que pueden transformar una situación de aparente convivencia fraternal en un infierno de odio. Esta sucesiva descripción de una barbarie tras otra a lo largo de 700 páginas, aunque ilustrativa, acaba resultando algo cargante.

Las numerosas reseñas literarias El Tambor de Hojalata, Sin Novedad en el Frente, Archipiélago Gulag...palían, en parte, la monotonía de The War of the World, y manifiestan hasta que punto guerras, represiones y revoluciones calaron en la sociedad del siglo XX.

Pecando de una visión excesivamente anglocéntrica, el libro expone con convicción lo fácil que es pasar de una sociedad cosmopolita y solidaria a otra xenófoba y excluyente. Aunque la parte idealista--e ingenua--de mí quiere creer que hemos superado ese aspecto primigenio de la naturaleza humana, y que el progreso tecnológico, económico y social ha dejado obsoleta la tesis de Ferguson, no soy demasiado optimista.

sábado, 9 de enero de 2010

The Girl Who Played With Fire

"Salander was a genuinely moral person. The problem was that her notion of morality did not always coincide with that of the justice system."

Con un título en la edición americana menos rebuscado que en la española (La Chica Que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina), vuelve Lisbeth Salander--heroina de las mujeres, hacker habilidosa, enemiga de pervertidos y machistas, y bicho raro por excelencia, que protagonizó con tanto éxito Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

Con un trepidante ritmo y algo de toque holliwoodesco--el malo del libro parece sacado de una peli de James Bond--Stieg Larsson nos cuenta como Lisbeth se cruza con la mafia rusa y el tráfico de blancas, se ve involucrada en un asesinato doble y se reencuentra con un viejo fantasma del pasado. En el camino, vamos descubriendo detalles de la vida de la protagonista que ayudan a explicar su difícil personalidad y su obsesión con los hombres maltratadores.

Como no, también aparece el periodista Mikael Blomquist, que con su fidelidad hacia Salander y tenacidad para seguir una investigación hasta el fondo, es el contrapunto perfecto que da equilibrio a la historia.

El libro es muy divertido y se lee con facilidad. Es fascinante ver el desarrollo de las investigaciones policiales y periodísticas, con un continuo cambio de narrador (llegando hasta el punto de mostrar una misma escena desde dos puntos de vista opuestos), y una veintena de personajes secundarios muy elaborados. Aunque me quedo con la sensación de que la trama viene dirigida en gran medida por numerosos encuentros fortuitos, no es difícil entender por qué The Girl Who Played With Fire ha sido un éxito tan resonado.

domingo, 3 de enero de 2010

Accelerando

accelerando adv. En música, aumentando gradualmente la velocidad de ejecución.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

Accelerando, ganador de los premios Hugo y Locus en 2006, no es un libro convencional. Son nueve relatos independientes que cuentan la saga familiar de Manfred Macx--un hiperactivo altruista emprendendor que patenta y comparte un puñado de ideas geniales antes de desayunar--sus descendientes, y Aineko, su gato cibernético.

Siguiendo el inexorable crecimiento tecnológico (accelerando) vemos como paulatinamente se desarrollan inteligencias artificiales, el hombre evoluciona al posthumanismo elevandose a un entorno digital, como esa humanidad virtual maximiza la capacidad de proceso mediante "Matrioshka brains", el contacto con "inteligencias" alienígenas, la explicación a por qué esas inteligencias son tan poco frecuentes (paradoja de Fermi), y, finalmente, que futuro puede esperar a una humanidad dispar y divergente.

Aunque, por definición, el ritmo del libro es muy alto y los conceptos tratados relativamente complejos, Charles Stross consigue que el lector no se pierda, y que aprecie la magnitud de las ideas que baraja: ¿qué es una persona?

"we need a new legal concept of what it is to be a person. One that can cope with sentient corporations, artificial stupidities, secessionists from group minds, and reincarnated uploads."
¿tiene sentido una vida no corpórea?, ¿cómo es posible conciliar esa forma de vida virtual con nuestra herencia animal?

"Everything around her is so solid and immutable that, for a moment, she feels a stab of claustrophobic panic: Help! I'm trapped in the real universe!"
Con numerosos guiños a la ideología open source (tanto, que el libro está publicado con la licencia Creative Commons y puede descargarse gratuitamente) y la informática en general, Accelerando es un libro en gran medida pensado para frikis con sentido del humor:

"She's got the private keys to his hypothalamus, and sod the metacortex. Three billion years of reproductive determinism have given her twenty-first-century ideology teeth: If she's
finally decided to conscript his gametes into the war against impending population crash, he'll find it hard to fight back."
Como punto negativo, creo que Stross se sobra con tanto "Penrose Tiling", "Menger Sponge", "Manifolds" y demás guiños a la física moderna, innecesarios en el desarrollo de la historia y que pueden saturar y desorientar al lector.

El alcance y la ambición del libro, la profundidad de los personajes y el toque humorístico hacen de Accelerando un libro fundamental en el panorama reciente de la ciencia ficción. Valiéndose del legado de los Stephensons, Gibsons y Egans, Stross consigue elevar el cyberpunk a sus cotas más altas.