lunes, 28 de enero de 2008

Jardín Botánico

Este fin de semana estuve en el Jardín Botánico de Madrid.



No me voy a entretener mucho, las fotos reflejan mejor lo que hay por allí. Unos simples comentarios:
  • Es una visita muy agradable, además de por su valor estético y científico, por desconectar del ajetreo de la ciudad y respirar algo de aire natural, en pleno centro de Madrid.
  • Para verlo bien quizá interese meterse en alguna visita guiada. Si no, aunque se disfrute, no se aprende demasiado.
  • Creo que su ubicación y su precio (sólo dos euros), justifican más de una visita al año, para apreciar las variaciones estacionales en colores y aromas.
  • Espectaculares los invernaderos, con las colecciones de cactus y plantas tropicales. Entras por la puerta y es como si saltaras de continente.


domingo, 27 de enero de 2008

Espaguetis con atún y huevo


Otro plato simple by El Chef Bisoño.

Ingredientes para 1 persona
  • 150 gramos de espaguetis
  • Una lata de atún
  • Un huevo
  • Queso rayado
  • Margarina




1) Cocemos los espaguetis el tiempo que diga en el paquete




2) Los escurrimos y les echamos agua fría




3) Pasamos los espaguetis ya cocidos por mantequilla, echándole el atún y el huevo. Cuidadín, que el huevo es muy fácil que se pegue.



¡Pues ya está! Si nos gusta, le podemos echar queso rayado al plato, para darle más vidilla. Un plato con pocas pretensiones de grandeza, pero fácil de hacer y muy rico.

lunes, 21 de enero de 2008

Podcasts de ciencia

Continuando con la serie iniciada la semana pasada, hoy quiero hablaros de los principales podcasts de ciencia que escucho. "Pero, ¿qué haces escuchando podcasts de ciencia?" te preguntas.

Pues bien, la ciencia es el principal impulsor del progreso de la sociedad humana, y avanza a un ritmo vertiginoso. Es bueno mantenerse al día, no sólo por el valor intrínseco del conocimiento, sino también para hacernos una idea de las maravillas tecnológicas y médicas que nos pueden esperar a la vuelta de la esquina. Además, como buen amante de la ciencia ficción, me gusta tener cierto criterio para poder juzgar los libros que me leo desde una óptica de plausibilidad científica.

Estos son los podcasts:

The Naked Scientists, sin duda mi podcast favorito de ciencia. Dura sobre una hora, y tiene secciones de actualidad, preguntas y respuestas, "Kitchen Science" (simpáticos experimentos que puedes hacer en casa), así como un tema principal de la semana que tratan con más profundidad: evolución, ciencia de la adicción, funcionamiento de la memoria, etc. Es muy ameno, y relativamente fácil de seguir. Actualización semanal.
Science Podcast, es el podcast de la prestigiosa revista Science (flamante ganadora junto con Nature del Príncipe de Asturias). En una media hora entrevistan a algunos de los autores de los principales artículos publicados en la edición de esa semana. Es más técnico que The Naked Scientists, y a veces puede ser complicado de seguir; aún así yo no me lo pierdo ninguna semana.
Muy parecido al anterior es el Nature Podcast, que igualmente revisa algunos de los artículos publicados en la revista (en este caso Nature). Otro indispensable.
Science in Action es un programa de radio del BBC World Service, de media hora de duración. Divulgación científica facilita, no suele tratar ningún tema concreto en profundidad sino que revisan la actualidad semanal haciendo alguna entrevista breve.
La semana que viene os hablaré de otros podcasts: no sé si de historia, de medio ambiente, de tecnología...de momento ya tienes para entretenerte.

domingo, 20 de enero de 2008

Storm World: Hurricanes, Politics, and the Battle over Global Warming


En agosto de 2005, el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans, causando cerca de dos millares de muertes e incontables daños materiales. Y pudo haber sido mucho peor, ya que Katrina no alcanzó de lleno a la ciudad. Tampoco fue el huracán más intenso (que fue Wilma, con una presión de 882 milibares y vientos de 295 Km por hora) de un año en que hubieron hasta quince huracanes en el Atlántico, cuatro de ellos de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (con vientos de más de 250 Km/hora). Esa temporada de huracanes del 2005 fue la más activa de la historia. Tal impresionante despliegue de las fuerzas de la naturaleza hace que nos sentamos impotentes y que nos planteemos si, de alguna forma, tenemos algo que ver: ¿Existe un vínculo entre una mayor intensidad en los huracanes y el calentamiento global? es la pregunta fundamental a la que intenta dar respuesta el periodista Chris Mooney con este libro.


Mooney primero define lo que son los huracanes, y como ha ido evolucionando el conocimiento científico de los mismos, hasta llegar a las teorías predominantes sobre su formación, y qué hace que adquieran una mayor intensidad y poder destructivo.

Seguidamente repasa la literatura científica sobre la vinculación entre huracanes y calentamiento global, centrándose no sólo en los aspectos puramente académicos sino también en los políticos y mediáticos. Y aquí surge quizá una de las revelaciones más llamativas del libro: la actitud parcial de la administración Bush controlando el flujo de la información , y presionando a los investigadores americanos para que "atenuasen" la importancia del cambio climático y "autocensurasen" sus conclusiones.

Resultan igualmente interesantes las confrontaciones entre las dos visiones metodológicas del estudio de los huracanes: la empírica, basada en la recopilación de datos y el análisis de las series históricas para realizar predicciones, y la teórica, que se vale de sofisticados modelos matemáticos para explicar el funcionamiento real de los huracanes y su respuesta ante cambios en el ambiente.

Aunque no existe un claro consenso científico, la mayoría de los expertos se inclinan por creer que el calentamiento global cambiará la intensidad de los huracanes: éstos se nutren de las cálidas aguas tropicales (sólo se forman en océanos con temperaturas en superficie superiores a los 27º), y una mayor temperatura media de los mares apunta a huracanes capaces de absorber más energía y lograr mayor poder destructivo. Y, además de por motivos obvios, esta es una conclusión grave porque la gente responde de forma más apasionada ante situaciones emocionales como la devastación del Katrina que ante frías estadísticas como que "la temperatura media subirá dos grados centígrados en el próximo siglo". Para concienciar a la opinión pública de la seriedad del calentamiento global el posible vínculo entre mayores temperaturas medias y huracanes tienen un peso desproporcionado; los políticos lo saben, y por eso interfieren con la comunidad científica.

Un libro educativo --si bien algo oportunista-- que nos abre los ojos ante el dramatismo de los huracanes, el esfuerzo de los científicos por explicarlos y la trascendencia que tienen sobre el debate del cambio climático.

martes, 15 de enero de 2008

El chef bisoño: tortilla de patatas


Hace muchos, muchos meses (por lo menos 6), hice un curso de cocina donde aprendí algo, y me reí mucho. Tristemente, los conocimientos adquiridos no los he aplicado, y poco a poco se me van olvidando. Para evitar ese triste desenlance, y para seguir riéndome y disfrutando de la comida, he hecho el propósito de año nuevo de cocinar algo. Aunque sean cosas fáciles y no me salgan muy bien, voy a hacer el intento.

Y vosotros vais a ser testigos. Con esta entrada inicio una nueva serie, titulada "El chef bisoño", donde mostraré el fruto de mis esfuerzos, y cual ha sido el proceso que he seguido de forma gráfica. Y sin perder más tiempo, empezamos con el plato del día: la tortilla de patatas.

Ingredientes para 1 persona
  • Dos huevos
  • Dos patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal




1) Pelamos y cortamos las patatas en rodajas




2) Freímos las patatas a fuego lento (150º-160º)




3) En paralelo, batimos los huevos con un poquito de sal




4) Una vez fritas y escurridas las patatas y batidos los huevos, lo echamos todo junto en la sartén a fuego lento, cuidando que no se queme el huevo. También intentamos que la tortilla vaya cogiendo forma. Movemos el mango de la sartén periódicamente, y cuando la tortilla se deslice, le damos la vuelta valiéndonos de un plato (o sin plato, si te atreves). Tras dar la vuelta y mantener el fuego lento unos pocos minutos, ya está la tortilla terminada.




El resultado final quizá no sea demasiado vistoso, pero estaba riquísima. Seguramente tendría que haber usado una sartén más pequeña...en fin, ¡no puedes esperar virtuosismos del chef bisoño!

lunes, 14 de enero de 2008

Fin de la primera vuelta: impresiones


Al principio de la temporada futbolística hice mi pronóstico sobre que nos depararía la misma, aventurando cuales serían, en mi opinión, los cinco primeros clasificados de la liga.

Pues bien, tras terminar la primera vuelta el pasado fin de semana, queda patente por qué no juego a la quiniela: mi previsión fue horrorosa, con cero aciertos y algunas barbaridades.

El Barcelona todavía puede ser campeón de liga, está sólo a siete puntos y, si mantiene la cabeza fría y apuesta por su receta tradicional del buen juego seguiría siendo el favorito para mi. El problema es que es un equipo sin confianza ni suerte; pero sigue teniendo más calidad que nadie.

Lo del Sevilla (que lo puse de subcampeón) en parte puede entenderse. El varapalo de Puerta, y la marcha de Juan de Ramos han sido golpes muy duros, y el equipo lo ha acusado. Cuando quieren siguen jugando bien (en la Champions), y todavía podrían clasificarse para jugar en Europa el año que viene (aunque están a diez puntos de la Champions).

Lo que si que no tiene explicación es la debacle del Valencia. La precipitada destitución de Quique lo desencadenó todo, pero por mucho que lo intente, no entiendo como un equipo puede caer en barrena de esa forma. Ni que decir tiene, mi predicción de que serían terceros de la liga no se va a cumplir.

El Real Madrid es punto y a parte. Ha batido el record de la mejor primera vuelta, le lleva siete puntos al segundo y ha ganado todos los partidos de casa. Pero a mí sigue sin convencerme. Ojo, me alegro, y disfruté mucho con la victoria en el Nou Camp, pero sigo pensando que alguna vez se acabará tanta suerte. Hojalá tarde!

El quinto puesto se lo di al Atletico de Madrid, y van terceros. El atleti siendo el atleti, tampoco sería demasiado raro que bajaran unos puestos en lo que queda de liga, perdiendo la opción de Champions. No lo creo, pero...

Mención especial para el Zaragoza, que también pensaba que iba a hacer una buena temporada y está más cerca del descenso que de Europa. Por supuesto, como no dije nada de Villareal y Español, ahí están, peleando con los mejores.

En fin, por ser coherente, actualizo mi pronóstico a:
  1. Barcelona
  2. Real Madrid
  3. Atético de Madrid
  4. Sevilla
Dentro de unos meses lo volveremos a revisar.


domingo, 13 de enero de 2008

Podcasts ciencia ficción

A lo largo de la semana paso mucho tiempo escuchando podcasts en mi iPod: en el tren, de compras, planchando, en el gimnasio...aprovecho cualquier oportunidad para oír algo. Con esta entrada empiezo una nueva serie en la que voy a comentar mis podcasts favoritos, dividiéndolos por temas. Junto con un breve comentario sobre cada podcast y su frecuencia de actualización, pondré el link a la página principal del podcast y a su RSS para que podáis suscribiros directamente usando vuestro programa favorito (iTunes, Juice, etc).

Hoy os presento los dos podcasts de ciencia ficción que escucho periódicamente:
The Eclectic Review, habla de ciencia y de ciencia ficción. Tiene frecuencia semanal, y comentan libros, películas y series de ciencia ficción. También revisan la actualidad científica, e incluso a veces tratan temas como la teoría literaria. Muy intereante y fácil de escuchar.
Fuera de Orbita, podcast en castellano de ciencia ficción, realizado por el club de Star Trek de Valencia con frecuencia quincenal. Nos ponen al día de las novedades de ciencia ficción, comentando series, películas, libros, páginas web y videojuegos. Es un pelín largo para mi gusto, y está demasiado centrado en el universo Star Trek, pero aún así merece la pena.

La semana próxima continuaré con los podcasts de ciencia. ¡Estate atento!

viernes, 11 de enero de 2008

Heroes temporada 2


Hace unos meses hablé de forma muy favorable de la primera temporada de Heroes. Ya he terminado de ver la segunda temporada (o lo que ha quedado de ella, por la huelga de guionistas de Hollywood), y estas son mis impresiones.

Todo empieza unos meses después del final de la primera temporada, con los mismos personajes que aparecían en ésta, pero desperdigados en diferentes lugares (y épocas). También se ven personajes nuevos como la centroamericana Maya, que no puede controlar sus poderes y causa la muerte de todas las personas que la rodean cada vez que se pone nerviosa, o Monica Dawson --la tía de Micah-- que descubre que puede copiar las habilidades de la gente que ve en la televisión (dada la telebasura predominante, no sé si eso se puede considerar un "superpoder"). Como lo de que Nueva York se vea destruida en una explosión nuclear se quedaba pequeño, la amenaza contra la que luchan nuestros amigos esta vez es la de evitar el exterminio de la raza humana por un virus artificial (no se andan con chiquitas, no; y en la tercera temporada qué, ¿a evitar la destrucción del universo por una banda de alienígenas psicópatas?).

Los puntos fuertes de la temporada anterior siguen estando presentes: la tensión continua, la acción (quizá algo menos), y un guión ramificado que converge en un "gran finale". El problema es que se nota que han tenido que hacer ajustes sobre la marcha por aquello de la huelga, y se cortan a varios personajes --aparecen en los primeros capítulos y ya está, sin que volvamos a saber nada de ellos--, se entreven inconsistencias en la historia, se repiten superpoderes (por favor, que lo de volar y regenerarse está muy visto, pensad algo nuevo!) y al terminar de ver la temporada uno se queda con la impresión de no haber visto más que un primer borrador de la misma.

Otro problema es lo poco que se valora la mortalidad en esta serie. Con tantas regeneraciones y resurrecciones sabes que cualquier personaje importante --y no doy nombres-- se mantendrá en la escena, sin importar por lo que haya tenido que pasar. Es por ello que cuando empiece el volumen 3 (y prefiero que pase un año o lo que haga falta hasta que acabe la huelga de guionistas, a ver si conseguimos un poco más de consistencia) no preveo demasiadas sorpresas: quien muere en el último capítulo --y sigo sin dar nombres-- estará vivito y coleando.

viernes, 4 de enero de 2008

Mujeres Desesperadas, temporada 2


Las cuatro vecinas siguen haciendo de las suyas en Wisteria Lane. Pero tristemente, el humor cínico y maléfico que caracterizaba a la primera temporada (y del que siguen apareciendo algunas pinceladas en ésta) se ve superado por un mayor componente dramático y culebronesco.
Y es una pena. Los personajes están muy bien definidos y todos --la robótica Bree, la patosa Susan, la superficial Gabrielle y la estresada Lynette-- encajan bien en la historia; pero con el paso de los capítulos se van volviendo previsibles, y los toques de humor --por anticipados-- menos divertidos.

La pregunta que continuamente nos hacíamos durante la primera temporada --¿por qué se suicido Mary Alice?-- no encuentra una fiel heredera, aunque no le falten candidatas: ¿quienes son los misteriosos vecinos nuevos, y qué son esos extraños sonidos que salen de su sótano? ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el farmacéutico George para ganarse a Bree?; ¿Dónde está Paul Young, y qué pasa con su hijo Zach?...La lista es interminable, y todas tienen algo en común: no son especialmente interesantes.

Hay capítulos en que te quedas con la sensación de estar leyendo un dramón de John Steinbeck en lugar de ver una "comedia": ¿cómo es posible que en una misma calle ardan casas, se fuguen hijos, haya asesinatos e incontables infidelidades, en un plazo inferior a una semana?

Creo que la serie es salvable, y confío en que en la tercera temporada, con la renovación de los personajes auxiliares se vuelva al espíritu de la primera temporada: humor inteligente y mordaz, maldad vecinal y misterios inescrutables.