viernes, 29 de junio de 2007

Técnicas básicas de cocinado. Día 4

Otra semana, otro clase de cocina. Esta vez tocaban fondos, que vienen a ser como caldos concentrados, que se usan para dar sabor a otros guisos. Como avecrem, pero en casero.

El fondo de carne o fondo blanco lleva huesos de ternera, puerros, zanahorias, cebollas, apio, tomillo, laurel, perejil y pimienta negra en grano. Si queremos un fondo oscuro, echamos tomate maduro, vino tinto, etc. Se cubre todo, a calentar. Hay que retirar la espuma con una espumadera, pero dejando previamente que se condense un poco. Como media horita desde que hierva desespumando, y luego un par de horas a fuego lento. Por último, colamos por el chino (la cosa esa de la foto), y enfriamos.

Dura como una semana o así, aunque lo que mola es congelarlo en cubiteras y usarlo para darle vidilla a los arroces, pasta, etc. Las claves para que salga bueno son hacer un espumado y desgrasado perfectos, el hervor lento y el colado cuidadoso.

El fondo que hicimos se usó para hacer costillas con patatas, con las costillas que habíamos adobado la semana pasada. Además del fondo, las costillas (1/2 kg) y las patatas (kilo y cuarto), el plato llevaba cebollas, ajo, laurel, pimientos choriceros, perejil picado, tomates maduros (usamos tomate triturado; seguro que está más bueno con el genuino) y aceite. Los pimientos hay que hidratarlos, calentándolos en agua unos 20 minutillos, luego los pelamos, quitamos las semillas y cortamos en tiras. Los pasos son:
  1. Se rehogan las costillas hasta que se doren ligeramente
  2. Añadimos ajo, luego la cebolla y rehogamos todo 15 minutos. Que no se dore la cebolla
  3. Pimientos, y tomates, 5 minutos de rehogado y por fin echamos las patatas cortadas en cachelos. Se cuece media horita o hasta que las patatas estén tiernas.
Ojo: la sal mejor echarla al final, ya que si la echamos cuando esté hirviendo se alarga el tiempo de cocción.

Salieron muy ricas. Según la gente con las patatas un pelín duras, pero la verdad es que a mi me gustan así.

Volviendo con los fondos, también está el fondo o fumet de pescado. Su base es la morralla o los despojos de pescado BLANCO (lo mejor rape, según la profe). También lleva puerros, zanahorias, cebolla, apio, tomillo, laurel, perejil, vino blanco y agua. La preparación es parecida a la del fondo blanco, con dos salvedades: sólo se cuece por 15-20 minutos, y que dura sólo uno o dos días.

A un servidor le tocó hacer una vez más las labores más cualificadas: canapés con las sardinas marinadas de la semana pasada, pimientos del piquillo, mayonesa y eneldo. Más aburrido que ver un partido del madrid esta año. Aunque luego estaban buenos, no me gustó perderme la elaboración de los platos más interesantes que hicieron los otros grupos.

La semana que viene tocan salsas y bases de pizza; todo parece curioso, pero ya se las apañaran para encontrar una tarea de mínima cualificación a la altura de las habilidades culinarias de vuestro humilde cronista.

miércoles, 27 de junio de 2007

Quijote Abducido

Pués sí, con ese curioso nombre -mitad castizo, mitad paranormal- empieza otro ocurrente blog .
Muy recomendado si te interesa el pseudorealismo imaginario y el neofrikismo, y quieres saber quien es che-gaiman el guatemalteco.
Hay que seguirlo de cerca, aunque sólo sea por ver con que nuevos términos decora Quijote la lengua de Cervantes.

domingo, 24 de junio de 2007

¡¡¡El Cordobita a Segunda!!!

El Córdoba ha subido a segunda división, tras una gloriosa eliminatoria frente al Huesca.

El resultado es lo de menos. Lo importante es que -tras sólo dos años- hemos salido del pozo. Y lo hemos hecho con solvencia y autoridad, sin perder ningún partido en las eliminatorias, y superando los malos augurios de la lesión de Javi Moreno y el bajón de juego y resultados en el último mes de la temporada regular.

Ahora a disfrutar, y a hacer bien las cosas para subir a la categoría que por solera, afición y ciudad se merece el equipo: la Primera División. El gran bloque existente, el buen hacer de la directiva (sobre todo manteniendo a Escalante cuando amplios sectores de la grada se le echaban encima), y lo volcada que está la afición con el equipo (más de 16.000 personas fueron al Nuevo Arcángel a ver el partido de ida) me hacen ser optimista.

Poco me queda por decir; una pena no poder estar esta noche en las Tendillas compartiendo la alegría de los cordobeses. ¡Enhorabuena a todos!

Para bien o para mal
Mi corazón siempre será
Blanco y verde, blanco y verde...Córdoba
Blanco y verde, blanco y verde...Córdoba

sábado, 23 de junio de 2007

Memorias de Adriano

"Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre"
Flaubert

Un emperador en el apogeo del Imperio Romano nos cuenta en detalle su historia (incluyendo desde sus reflexiones filosóficas hasta sus amoríos homosexuales) en párrafos interminables y con una total ausencia de diálogos. Promete ¿verdad? Pués lo cierto es que sí. Memorias de Adriano está considerada como una de las obras maestras de la novela histórica del siglo XX, y con razón.
La escritora francesa Marguerite Yourcenar nos pone en la piel del hispano Adriano, nacido en Itálica en 76 dC, y emperador romano desde 117 hasta su muerte en 138 dC, período éste que se caracterizó por una creciente estabilidad y prosperidad.
Memorias es un libro profundo y erudito, que nos sitúa vivamente en el centro del poder de la época y nos dibuja a un emperador intelectual, helenista y seguro de si mismo, a un tiempo que irónico e ingenioso:
"Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que cree, pero sólo el éxito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas"
A diferencia de otras novelas de romanos -la espectácular saga de Colleen McCullough viene a la mente- la autora nos muestra una época tranquila con relativamente pocos acontecimientos políticos (estamos en plena Pax Romana). No hay grandes batallas, ni peleas por controlar el senado; sí que vemos una detallada foto de la vida en provincias (Adriano fue el emperador más viajero), especialmente las orientales, y de las corrientes religiosas y filosóficas del momento.


Más interesante es el lado humano del emperador: la desesperación ante la muerte de su amante, su preocupación por la inmortalidad y el juicio que le reservará la historia o el enfrentamiento con la enfermedad y el envejecimiento:
"La posibilidad de quitarse la máscara en todas las ocasiones es una de las raras ventajas que reconozco a la vejez"
e incluso la superación de la tentación del suicidio:
"Toda mi vida he tenido confianza en el buen sentido de mi cuerpo, tratando de saborear juiciosamente las sensaciones que ese amigo me procuraba; estoy obligado, pués, a saborear también las postreras. [...] He renunciado a apresurar mi muerte"
Todo esto lo convierte en una figura cercana y accesible, que casi podemos tocar a través de la magistral prosa de Yourcenar.
El formato del libro es arduo, y puede llegar a ser desesperante el pasar de página y no encontrar más que línea tras línea, sin el merecido descanso de un punto y aparte. Aún así la trabajada traducción de Julio Cortazar y el afecto que se le va cogiendo al narrador lo compensan sobradamente.
Memorias de Adriano es una pieza esencial en la biblioteca de cualquier amante de la buena literatura, y -si no lo has hecho ya- no deberías tardar en añadirlo a la tuya.

jueves, 21 de junio de 2007

Técnicas básicas de cocinado. Día 3

Pues a lo tonto a lo tonto, ya van tres días de curso. Empezaremos con el rollo teórico, y luego os cuento mis impresiones.

Ayer tocaban técnicas de conservación de alimentos: escabeches, adobos y marinadas:

  • Escabeches: de origen español, el género tiene que estar cocinado antes de escabecharlo. Ajo, zanahoria, hierbas y especias se rehogan en aceite, y luego añadimos el producto a escabechar. A partir de las 24 horas se puede comer, y dura hasta una semana.
  • Adobos: parecido al escabeche, pero el alimento se trata en crudo. Hay dos tipos: adobo húmedo (pimentón, aceite, ajos, orégano, sal y aromáticos para carnes, y lo anterior más vinagre y aromáticos para los pescados), y adobo seco, que se mezcla con el producto desecado. Mojama, cecina, etc.
  • Marinadas: vino, hortalizas en minepoix (en tacos) y aceite de oliva. También para productos en crudo, que los cubrimos con la marinada.

Después de la literatura, por fin llegamos a la práctica, con la promesa añadida de que al final de la clase nos comeríamos lo cocinado (ouch).

Se hicieron cuatro grupos, y a mi me tocó en el de la sardinas marinadas. A priori no parecía una mala opción, pero tras estar cerca de una hora quitando espinas a los dichosos pescadillos, estaba claro que no tuve suerte. Lo primero que se hacía era limpiar las sardinas, abriéndolas con la mano y partiendo la espina dorsal desde cerca de la cola, y luego tirando de forma que se queden los filetes unidos por la cola. Fácil y elegante. Luego apareció la profe con las pinzas, y nos enseñó a quitar las espinas laterales. Es complicado porque casi no se ven, y las sardinas es fácil que se desmenucen. Labor de chinos muy poco agradecida, de la cual esperemos no se acuerden nuestros compañeros de clase cuando nos las comamos la semana que viene.

El siguiente paso es picar cebolla y ajo (o charlota que viene a ser como una mezcla entre ambos) y echarlos junto con azúcar, aceite de oliva, vinagre de jerez, laurel, pimienta negra, sal y eneldo en un barreño de acero inoxidable. Tras mezclar, colocamos las sardinas con la carne hacia abajo y en capas de la misma dirección. Los dejamos así un mínimo de 24 horas y hasta una semana, y a comer. La semana que viene os diré a que saben (si sobrevivo las espinas, claro)

Mientras tanto el resto de grupos hacían cosas más divertidas: cazón en adobo (bienmesabe), codornices en escabeche y costillas adobadas.

Con el bienmesabe se parte a cachos el cazón, se machaca con el mortero el orégano, los cominos (opcional) el ajo y el pimentón, y se diluye en vinagre, agua y sal. Echamos el pescado y lo dejamos 8-10 horas moviéndolo de vez en cuando. Luego a freír y comer. Mi enhorabuena al grupo del cazón, porque salió espectacular. Rico rico. Como nota curiosa, se echó en el plato caramelo de vino (botella de 3/4 de vino + 200 gr. de azúcar + mover media horita), y combinaba estupendamente.

Las codornices eran un poco más complicadas: se limpian (cuidadín si eres escrupuloso), se doran en una parisienne (nombre pijo para el perol de toda la vida), luego se pochan en el mismo aceite ajos, zanahorias y puerros, a los 10 minutos echamos vino blanco y vinagre (mitad cantidad que de vino), pimienta negra, laurel y clavo. Cuando hierva, añadimos agua hasta que se cubran las codornices. Se cuece unos 45 minutos y al frigo para su consumo posterior.

Por último, las costillas adobadas. Parecido al cazón, pero sin vinagre y aceite. Para cortar las costillas, golpe seco de muñeca con el cebollero. Las probaremos la semana que viene.

En conclusión, día muy intenso, donde aprendimos bastante; además por fin comimos y encima regado con un buen vino. Un único pero: todo fue demasiado rápido, y costaba trabajo enterarse de como elaboran los platos el resto de grupos.

martes, 19 de junio de 2007

Koji Kabuto por fin blogea

Pués sí, ¡el mítico piloto de Mazinger se ha lanzado al ciberespacio! Se ve que todavía no domina mucho el diseño web, pero todo es ponerse (o usar una plantilla por defecto de Blogger, como un servidor).

En principio no parece que vaya a tener mucho que ver con mi blog, pero seguro que encontraremos una interesante visión del mundillo de los videojuegos desde dentro, así como muchos más frikismos y paranoias de los que nos tiene acostumbrados Koji. No hay que perdérselo.

En fin chavales, a que esperáis...¡visitad Mazinger Brain ya!

lunes, 18 de junio de 2007

Real Madrid, campeón


En fin, parece que la semana pasada acertamos. No tiene mérito. Lo único que me sorprendió fue lo pronto que se remontó el partido, dejando nueve inusuales minutos de tranquilidad al madridismo para disfrutar del título.

El partido de ayer fue curioso, en cierto modo fue como una miniliga de 90 minutos. El Madrid empezó jugando mal, dejando agujeros en defensa y encajando goles a la contra, y terminó jugando mal, dejando agujeros en defensa y marcando goles por fuerza, suerte y pundonor. Aún así, no quiero quitarle mérito al equipo: moralmente han estado impresionantes y han sabido seguir peleando cuando todo el mundo había tirado la toalla (yo el primero), todo ello frente a equipos netamente superiores por calidad como el barça.

Me alegro de que el Madrid haya ganado, pero me temo que esta victoria no va a hacer más que camuflar los males subyacentes: directiva sin estrategia y despilfarradora, entrenador defensivo para un equipo que no defiende (ha encajado 40 goles, y gracias a Iker), y una plantilla que conjuga vacas sagradas en decadencia con jóvenes promesas que, en general, no prometen demasiado.

No sé, a lo mejor soy demasiado pesimista; si largan a Capello y viene Schuster, la directiva se asienta un poco, y traen tres o cuatro fichajes decentes, mi escenario derrotista podría no cumplirse. Lo dudo, pero cosas más raras (como ganar la liga) ha hecho este equipo.

viernes, 15 de junio de 2007

Crazy Busy


He estado escuchando un podcast que me ha hecho pensar. Se trata de una entrevista a Edward Hallowell, autor del libro Crazy Busy. Su tesis es que estamos demasiado ocupados con internet, los móviles, etc, etc, y esto nos ocasiona una sobrecarga cerebral que nos impide pensar en profundidad. Cada vez dedicamos más tiempo a más actividades de forma superficial, intentando funcionar de forma "multitarea", pero el cerebro humano no es capaz de pensar así.

Somos víctimas de nuestro propio entusiasmo y curiosidad que nos hace querer consumir más y más información, pero sin llegar a asimilarla completamente. Sin embargo, para poder pensar de forma medio creativa es necesario tener la mente despejada y sin interrupciones.

Yo me identifico plenamente con el problema, aunque no tanto por el email, el teléfono y las responsabilidades del trabajo, sino más bien por las obligaciones auto impuestas. Quien siga este blog se dará cuenta de que estoy bastante ocupado, y en gran parte por ocupaciones forzadas por mi mismo: quiero aprender a cocinar, leer más y más (libros, revistas, blogs...), la música, el trabajo, el gym, los podcasts y por supuesto mantener un mínimo de vida social (y encima quiero blogear sobre todo ello). Es como si tuviera una compulsiva obligación de tener siempre ocupado el cerebro.

¿La solución? por lo que he entendido en la entrevista, tenemos que disciplinarnos a priorizar nuestro tiempo de forma que nos dediquemos a lo que más nos satisfaga y se nos dé mejor, e intentar delegar o dejar de hacer las cosas menos importantes, olvidándonos de querer hacer todo a la vez y deprisa. Parece de Perogrullo. Supongo que subconscientemente sé que es un problema, y creo que algunas medidas de autodisciplina que estoy tomando como blogear (se supone que pienso lo que escribo), ir al gym (y no usar el ipod mientras entreno), e incluso el curso de cocina (dicen que cocinar relaja) van por el buen camino.

Claro, otra alternativa es comprarme el libro, y seguir aumentando la estantería de libros pendientes...

jueves, 14 de junio de 2007

Técnicas básicas de cocinado. Día 2

Ayer pasamos de las cebollas a las patatas, y de la teoría a la práctica de la brida y la manga pastelera. Vayamos por partes…

Hay cinco tipos de corte de patata que son de más fina a más gruesa: en paja, cerilla, bastón, españolas, dados y puente nuevo. Estuvimos practicando el corte en paja y una vez que dominas ese se supone que dominas el resto. Se me dio bien. Todo lo negado que soy para las cebollas lo soy de hábil con las patatas (está claro, mis tortillas de patatas sin cebolla). La clave es cuadrar bien la patata, quitando las partes redondeadas para que sea fácil de apoyar en la tabla. Curiosidades: conviene quitar las partes verdes, que pueden ser cancerígenas.

Después de las patatas tocó cortar ajos, y tampoco se me dio mal. El secreto es dar golpes con la parte plana del cuchillo a la cabeza de ajo para desmoronar los dientes, pelarlos, y martillear de nuevo los ajos hasta que queden medio aplastados. Luego, a cortar, aplicando nuestra cada vez más depurada técnica. Curiosidades: nos lavamos las manos con un “jabón” de acero inoxidable para quitar el olor, y funciona estupendamente.

Por último, el perejil. Aquí ya nos vinimos abajo. En palabras de la profesora “me dio el bajón”. En fin, no se puede ser bueno en todo. La técnica consiste en quitar las hojas del perejil y hacer una bola muy prensada; y ese fue mi error: prensé demasiado, y rompí la estructura de las hojas, de forma que el perejil cogió un color verde oscuro. Luego al picarlo, aunque lo hagas bien, no se va a quedar como debería. Como curiosidad, echamos los ajos y el perejil picado (bueno, el mío no pasó el corte) en un bote para echarle aceite y conservarlo en el frigorífico. Dura varios meses, y se puede usar para casi cualquier plato.

Después de cortar fuimos a por la manga pastelera. La llenamos con puré de patatas (hecho con las patatas previamente cortadas claro ¡que desperdicio de mis cortes!), y a hacer dibujitos. Aquí el truco es poner bien la boquilla, y doblar la parte superior de la manga para que no se manche al echar la masa. Pese a las risas de la profe, creo que me quedaron muy bien mis creaciones.

El día terminó con la brida: se usa cuerda de bramante, que venden en las ferreterías, y se anuda la carne (bueno, en nuestro caso un paquete de lentejas). No resultó demasiado difícil, y descubrí que para bridar soy diestro.

Balance muy positivo, me reí mucho y además el próximo día por fin cocinaremos (y comeremos). Además vamos a llevar vinito, lo que dará más vidilla al evento; no íbamos a comer a palo seco, ¿verdad?

miércoles, 13 de junio de 2007

Pepe World Festival


Ayer tocó el Pepe World Festival: 5 grupos en una plaza de toros. Bueno, cinco pero sólo había dos que realmente me interesaran: Kasabian y The Killers. Y no me defraudaron. Empecemos por el principio.

El festival era en la plaza de toros de las Ventas, y en teoría empezaba a las 17:00 horas. Menos mal que llegamos a eso de las 19:30, porque si no se podía haber hecho bastante largo.

El primer grupo era Triángulo de Amor Bizarro. No sabía mucho del mismo, salvo su nombre molón traducido de la mítica canción de New Order. En fin, como llegamos tarde, sigo sin saber nada. Que se le va a hacer.

El siguiente grupo era Z.A.T.S (Zeno and The Stoics), que también desconocía. Tampoco es que me haya perdido mucho: me pareció un grupo del montón. Correctos y poco más. Lo mejor que se puede decir es que sólo tocaron seis canciones.

Luego, tras una larga espera de 45 minutos, por fin llegó el turno de Kasabian. Tocaron unas 12 canciones, casi todas las de su último disco Empire, y las más famosillas del primero, Kasabian. A mi las que más me gustaron fueron Empire, Club Foot , Reason is Treason y L.S.F, que fue con la que terminaron. El cantante estaba bastante animado, y la gente se lo pasó bien. Pese a todo me quedé con la sensación de que faltaba algo. Supongo que el hecho de que fuera de día todavía y no se notaran bien los efectos de iluminación influye. También me pareció bastante pobre la voz del segundo cantante: pierde mucho en directo. En cualquier caso, gran grupo y gran actuación. A ver cuando sacan el tercer disco.

Después de otra espera de 45 minutos, llegaron los Killers. Dejadme que describa el escenario, porque era llamativo: tenían plataformas de madera cubriendo los protectores, una especie de cornamenta de ciervo gigante delante de uno de los órganos, una barra de madera con un cartel luminoso de “Welcome” delante del otro órgano (y un pequeño esqueleto encima, en plan guiño a Bones), y unas cortinas de terciopelo negras. Todo ello flanqueado por unas curiosas estructuras luminosas que recordaban a las velas de las iglesias. Muy simpático y orignal.

Empezaron tocando Sam’s Town, y la gente lo flipó. La puesta en escena fue increíble, y la ejecución musical impecable. El Brandon Flowers (que así es como se llama el cantante) canta igual de bien en directo que en estudio, y se movía con mucho ritmo de arriba abajo del escenario. Pena que fuera un poco soso y no buscara la participación del entregado público madrileño. Luego tocaron sus -para mí- mejores canciones: Bones, Somebody Told Me, Read My Mind, Jenny Was a Friend of Mine, Mr. Brightside…Para mi gusto gastaron los platos fuertes demasiado pronto, aunque al ser todas sus canciones tan buenas no bajó tanto el nivel (se guardaron All These Things I’ve Done para el final, y tampoco fue mala elección). En fin, que sólo por ver a los Killers me compensa haber pagado el pastón de 57 Euros (sí, sí, has leído bien: ¡Cincuenta y siete!)

Por último, pasados los 45 minutos de rigor, llegó el turno de los Smashing Pumkins. En realidad yo no tenía demasiado interés por verlos. No es ni mucho menos mi grupo favorito, y ya era bastante tarde y estaba bastante cansado. Pero claro, ya que estábamos allí había que aguantar. Lo mejor fue la luminotécnia y los watios que le echaron al espectáculo audiovisual. Sólo por eso mereció la pena la espera. Cuando empezaron a tocar resultaban ruidosamente impactantes. No era una experiencia del todo desagradable. De todos modos a las 4 o 5 canciones se hacían bastante monótonos. Es muy cansina la voz del tío, abusan de los punteítos guitarreros, y son muy similares todas las canciones. Además estuvieron pre-presentando el disco que sacan el mes que viene y no conocía casi ninguna canción. Si a todo esto le unimos la luz de los focos directa a la cara (nota: no conviene ir a un concierto el día después de que te dilaten las pupilas en el oculista) creo que fue inteligente la retirada táctica que hicimos.

En conclusión, el festival estuvo bastante bien y los grupos que fui a ver dieron ampliamente la talla. Eso sí, las esperas se hacen eternas, sobre todo teniendo en cuenta que por alguna misteriosa normativa no dejaban vender alcohol y tuve que beber cerveza sin ( ¡ya sé porque la peña se estaba tajando a las siete de la tarde en las afueras de la plaza!).

Fotos (c) Antonio 2007. Puedes verlas todas aquí.

domingo, 10 de junio de 2007

Roma, temporada 2



Empezé a ver esta segunda temporada de Roma con la certeza de que no me defraudaría. Y no me equivoqué.

Roma narra los tumultuosos años de caída de la República y el nacimiento del Imperio: desde el fin de la guerra de las Galias hasta la muerte de Julio César en la primera temporada, continuando con el segundo triunvirato y la vistoria final de Octavio en la segunda.

Esta visión cercana a los principales acontecimientos históricos de la época se entrelaza con la vidas de dos anómimos veteranos: Lucius Vorenus y Titus Pullo, lo que le da un carácter más humano a la serie.

De Roma me gusta lo cuidado de la ambientación; estamos en una ciudad decadente y llena de contrastes: a diferencia de las clásicas películas de Romanos con sus fastuosos templos de marmol, vemos a los edificios de madera, las pintadas obscenas, los barrios bajos...



También me gusta el rigor histórico -con sus compresibles licencias al guión como la presencia de Octavio en Roma a la muerte de César- y lo cuidado de los personajes. Es fácil ponserse en la piel de Cicerón o Marco Antonio, y vivir en primera persona las décadas de la historia humana que más han capturado la imaginación de escritores posteriores.

Los actores ejecutan su papel de maravilla, aunque a mi me fascina especialmente la interpretación de Simon Woods de Octavio de adulto - como transmite la fría inteligencia del heredero de César- o la de James Purefoy de Marco Antonio: pese a sus evidentes defectos, se ofrece como un personaje más cercano y mundano frente a la "perfección" de Octavio.

En esta segunda temporada cobran más protagonismo los personajes no históricos (bueno, algo de histórico si que tienen: César menciona a Lucius Vorenus y Titus Pullo en La Guerra de las Galias), quizá por la desaparición obligada de personajes tan ricos como Cato, Pompeyo o el propio César. En consecuencia, se da más importancia a la trama de dichos personajes, hasta el punto de eclipsar a los acontecimientos históricos en algunos capítulos.

Puestos a poner peros, esperaba algunas escenas de exteriores más grandiosas (aún comprendiendo lo costosas que son; ha sido una serie de éxito y se lo podían haber currado un poco más), como la batalla de Actium. También huviera estado bien que pusieran mapas para indicar la ubicación de los eventos, y así poder ir haciendo un seguimiento de los personajes. Para los no versados puede dar la impresión de que Alejandría está al lado de Roma.

En cualquier caso, si sólo puedes ver una serie este año, Roma debería ser esa serie.

¿Predestinado?



No creo en el destino. Para mi la suerte no existe, y las casualidades tampoco. Todas estas creencias se están desmoronando ante lo que está pasando en el final de temporada con el Real Madrid.
Ya lo anunció hace unos meses el mejor comentarista de la liga española: el Madrid ganará la liga. Y tenía razón: no por juego; no por superioridad técnica o física; no por motivación. Ganará la liga por que está destinado a ello (o eso parece). El minuto mágico de ayer -junto con los incontables goles tardíos de los últimos meses- lo demuestra. Da igual que empiece perdiendo, que llueva, que se lesione uno calentando...al final el Madrid sale adelante.
Hay como una inexorable certeza de que ocurrirá lo inevitable y el Madrid ganará el título. Está predestinado.

jueves, 7 de junio de 2007

Técnicas básicas de cocinado. Día 1

Pués sí, ayer empezamos el esperado curso de cocina.
Con gran curiosidad nos llegamos por el Cooking Club, a iniciar el aprendizaje.
La impresión global es positiva: el sitio está muy cuidado, la profesora, además de saber es muy maja, y la mayoría de los compañeros de curso parecen gente simpática.

Me decepcionó que no cocináramos nada, pero tocaba teoría - términos culinarios - y práctica de los diferentes cortes ¡menos mal que la zanahoria cruda estaba buena!

Llegué a una clara conclusión: esto de cocinar no se me va a dar bien. Mi primer corte a una cebolla lo hice mal, cortando transversalmente en lugar de longitudinalmente (si la cebolla fuera el globo terráqueo, y los polos fueran los zonas de donde salen las hojas y las raíces, el corte hay que hacerlo siguiendo un meridiano y no el ecuador como hice yo). A partir de ahí todo fue cuesta arriba, confundiéndome con el corte Brunoise (corte en dados pequeños) y Mirepoix (en dados grandes), etc, etc. En fin, confío en que ayer tuviera un mal día, pero lo dudo...

También está claro que me tengo que comprar un cuchilo cebollero -nombre técnico- porque el mío no da la talla.

NOTA: A partir de aquí voy a poner algunas de los apuntes que cogí ayer. Puede que sea un poco aburrido para el paciente lector, pero son cosas que quiero guardar para futuras referencias.

Estos son algunos de los términos que aprendimos ayer, y de los que yo no tenía ni papa:

  • Adobar: poner un género crudo en un preparado llamado adobo (normalmente tiene pimentón), con objeto de conservarlo, ablandarlo o darle un aroma especial

  • Asustar: añadir un líquido frío a un preparado que esté en ebullición para que momentáneamente deje de cocer. Se usa para lentejas, otras legumbres, etc

  • Desglasar: añadir calgo, vino o algún licor a una fuente de asado recién utilizada para recuperar el jugo que contenga

  • Escabechar: poner un género cocinado en un preparado líquido llamado escabeche (normalmente vino blanco + vinagre) para su conservación y toma de sabor característico

  • Farsa: preparado hecho de picadillos, con o sin salda, que se emplea para rellenar. Sinónimo de relleno

  • Levantar: hervir de nuevo un preparado para evitar una posible fermentación o deterioro

  • Napar: cubrir totalmente un preparado con un líquido espeso que permanezca. Ejemplo: canelones con bechamel

  • Rehogar = Pochar: a fuego lento, con poca grasa, sin que tome color

  • Saltear = Dorar: a fuego vivo, poca grasa

Al final de la clase, la profe hizo algunos comentarios sobre que pega con que. Esto es lo que yo saqué:
  • Pescados azules con eneldo y estragón (no me preguntéis que son...habrá que esperar a otra clase), nunca con romero, laurel. tomillo u orégano.
  • Ácidos como mostaza, salsa de limón, etc, con carnes rojas o frutos secos. No con aves.
  • Verduras salteadas con salsas suaves.
  • Guarniciones basadas en sabores neutros: arroces, féculas, etc.

Por último, nos recomendó que echáramos un vistazo a tablas que hay por internet de pescados y verduras de temporada. Un rápido googlazo me ha llevado a la Guía Miguelín. Moola.

Bueno chicos y chicas, ya está bien por hoy. El próximo día: cortes de patatas, manga pastelera (otro utensilio que me voy a tener que comprar) y bridar (¿sabes lo que es, verdad?)

domingo, 3 de junio de 2007

Adquisiciones recientes #2: Slaughterhouse-Five


Compré Slaughterhouse-Five en el mismo pedido y, aparentemente, por las mismas referencias -The Economist y el blog de Charles Petzold- que Boomsday.
Cuando leí el Orbituary de Kurt Vonnecut, me resultó curioso que: 1) yo no conociera a un importante escritor de ciencia ficción (aunque a él no le gustara esa etiqueta) y 2) el argumento de su novela más significativa, Slaughterhouse-Five: el protagonista es abducido por unos aliens y le transmiten el significado del tiempo y de la muerte. Al parecer se trata de una obra autobigráfica, con un trasfondo antibélico y pesimista.
Si unimos a que de vez en cuando me gusta leer novelas más profundas y filosóficas, el tratarse de uno de los escritores americanos contemporaneos más importante, y el ya comentado deseo de conocer nuevos autores, está claro que la decisión de comprar el libro no fue demasiado difícil.
Ya veremos que tal se da la lectura...

sábado, 2 de junio de 2007

Indyspensable!

Ayer nos llegamos por Villaverde, al festival Indyspensable de, como su nombre indica, música independiente. El festival es gratuíto, en un simpático auditorio al aire libre, y con una barra donde vendían minis de cerveza a 4,50 (sala Riviera, a ver si os daís por aludidos - todavía me acuerdo de los vasitos de cerveza caliente de 5 euros en el concierto de los Planetas).

El festival es de dos días, con los Autonautas, Seine, los Bombones y Camera Obscura el viernes y Amigos Imaginarios, Farrah, Fortune Tellers y Sidonie el sábado.

Cuando llegamos, ya estaba tocando el segundo de los grupos: Seine. Y bien que tocaban, si señor. Yo no los conocía, perdo desde luego ya están incorporados en la lista de grupos a seguir. Tienen un estilo original, una especie de britpop cañero, con canciones muy movidas. Pese a los esfuerzos no artísticos del cantante (¡pero que chulito! para que os hagais una idea, imaginaros una mezcla entre los hermanos Gallagher y Raphael), me llevo muy buena impresión.

Al acabar Seine, y despúes de una rápida expedición a por un bocata, llego el turno de los Bombones. Al acercanos desde el otro lado de la Carretera de Andalucía ya sonaba Mary Jane, y tuvimos que correr un poco para no perdernos más canciones.

Hay que ver como ha cambiado este grupo desde que los vi en la Fnac hace como un par de años: ya canta en español, sacan un coro de dos chavalas (que por cierto, se lo pasaron muy bien pero cantar, lo que se dice cantar...) y hasta un trío de instrumentos de viento, con partituras y todo (que también estaban para figurar y poco más). Con la presentación de las canciones del nuevo disco (que según el cantante saldrá después del verano), la gente estaba un poco fría (como es de esperar; en un concierto en que no te conoces las canciones no vibras de la misma forma) y no fue hasta que hicieron una magistral versión del Girlfriend in a Coma de los Smiths que la gente no se animó. Luego cantaron The joint is on the ground de su disco anterior, y terminaron con una sorprendente versión del Gini in a Bottle de Christina Aguilera fusionada con sonidos Strokes y el característico organo sicodélico de los Bombones. La canción se llama Stroke of Genius, y la puedes escuchar en la web del grupo.

Yo eché de menos canciones como Photographs o This girl is in love with you (a lo mejor las tocaron en tiempo de bocata), y lo que tocaron del nuevo disco no me acabó de convencer. Pese a todo, son un gran grupo y espero que ahora que cantan en español tengan más reconocimiento.

Por último, el grupo estrella de la noche: Camera Obscura. Tengo que reconocer que no los conocía, y que cuando me bajé su último disco para escuchar algo antes del concierto, me parecieron bastante lentos, aunque si me gustó su canción más famosa Lloyd I'm Ready To Be Heartbroken (que sí había oido antes).

La salida al escenario no podía ser menos propicia: el segundo guitarra parecía el típico guiri gordo que te puedes encontrar culquier veranito en una terraza de Fuengirola tomándose una pinta; la del órgano se podía haber escapado de la versión femenina de Prison Break - madre mía, ¡que vestido! a ver si me hago con una foto, y la cantante parecía más la mujer de un predicador presbiteriano que una rockera. Afortunadamente, una vez que empezaron a tocar los malos presagios se desvaneciron, y nos dedicamos a disfrutar de la música. La dulce voz de la cantante, y lo melódico de las canciones (ayudado por la perfecta temperatura y la birrita servesita) producían un efecto hipnótico de lo más agradable. Además cuando conseguías salir del trance, te podías entrener mirando al "pringao hombre orquesta", que tocaba la guitarra, la pandereta, la trompeta y la percusión (y si no hacía palmas).  Muy buenos músicos, y muy buen directo.

Pués nada, que el festival hace honor a su nombre, y el año que viene habrá que estar atentos para no perdérselo.